VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001

Ť Lo solicitó el PRD

Debate el TEPJF la intervención policial en Yucatán


JESUS ARANDA

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizan la posibilidad de que intervenga la Policía Federal Preventiva en Yucatán para garantizar la instalación, este 15 de noviembre, del Consejo Electoral de esa entidad.

Sin embargo, esta posible acción solicitada expresamente por el Partido de la Revolución Democrática a través de un juicio de revisión constitucional, ha sido objeto de un amplio debate entre los magistrados en sesiones privadas en razón de que la intervención de la fuerza pública podría generar también problemas de violencia que finalmente afecten la imagen del propio tribunal.

En caso de proceder la medida sería la primera ocasión en que la máxima autoridad judicial en materia electoral recurre a la fuerza para hacer cumplir una resolución.

Por su parte, Lorena Villavicencio, integrante del CEN del PRD, insistió que el TEPJF debe recurrir a la fuerza pública para garantizar el pleno cumplimiento de su sentencia y agregó que los magistrados electorales están obligados a dar respuesta al juicio de revisión constitucional que interpuso su partido en días pasados, en el que expresamente se exige tomar las medidas para garantizar que los consejeros electorales asuman su cargo.

Villavicencio advirtió que el gobernador yucateco Víctor Cervera sería el único responsable en caso de que una eventual participación de la fuerza pública genere hechos violentos el 15 de enero.

Por su parte, el secretario general del PRD, Jesús Zambrano, insistió que en Yucatán debe cumplirse la sentencia judicial, ya que "el estado de derecho y la legalidad no pueden estar sujetos a ningún tipo de negociación", indicó en entrevista luego de que asistió a la Suprema Corte -junto con el líder de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres y legisladores tabasqueños- a interponer una acción de inconstitucionalidad en contra del proceso legislativo mediante el cual Ernesto Priego fue designado gobernador interino de Tabasco.