VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001

Ť Promoverá exportaciones en la UE, ante una eventual recesión estadunidense

Fox llama a la IP a poner los ojos en Europa

Ť Subraya que México es atractivo para inversionistas por su democracia y estabilidad
 

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Tlaxcala, Tlax., 11 de enero. El presidente Vicente Fox Quesada señaló que tanto el gobierno como los sectores productivos del país deberán voltear su mirada a Europa, a fin de disminuir los riesgos por una eventual recesión de la economía de Estados Unidos. Incluso anunció que en la gira que realizará este mes por el viejo continente (visitará Suiza, Alemania e Italia) encabezará una "gran ofensiva promocional", para el despegue definitivo del acuerdo comercial con la Unión Europea.

tlax-fox-2Es la gran oportunidad, dijo el Ejecutivo federal, de enfrentar la caída que puede tener la economía estadunidense. "La disminución en inversiones o en el ritmo de crecimiento de nuestras exportaciones la vamos a sustituir en Europa, que está en franca recuperación".

Durante una gira que realizó por Tlaxcala, en la inauguración de la planta Trefilados Inoxidables de México (ubicada en Huamantla, con una inversión de 12 millones de dólares por parte de capitalistas franceses), Fox Quesada señaló que esta nueva empresa en territorio nacional es una muestra "de las ventajas que tiene México para la inversión, pues se ha convertido en el lugar con mayores oportunidades para invertir en este momento ¡comparado con cualquier otro lugar del mundo!".

México, subrayó, se ha hecho atractivo, "por su democracia y estabilidad y por su economía creciente, a tasas superiores a 5 por ciento anual, con inflación a la baja y con una aspiración de cero déficit fiscal".

Otros actos que destacaron en este sentido durante la gira fueron la puesta en marcha de otros centros industriales: la  planta pasteurizadora de Santa María Soapila, que significó una inversión de casi 11 millones de dólares y dará empleo directo, "por lo pronto", a cien habitantes del municipio de Cuapiaxtla, y de la fábrica textil Tarrant, que con 80 millones de dólares de inversión inicial espera generar en los próximos tres años alrededor de 7 mil empleos directos.

En otro momento de la gira, en la capital tlaxcalteca, durante un encuentro con empresarios y "líderes sociales" de la entidad, el señaló que el objetivo al final de su sexenio es que "el gobierno federal reciba el certificado ISO-9000 de calidad total. Todas las dependencias del gobierno tendrán esta certificación; todo el sistema educativo va a ser evaluado y va a ser evaluado como un proceso educativo de calidad, y así por igual todo nuestro quehacer".