VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001

Ť Año electoral positivo, prevé Javier Hidalgo

Confía el sol azteca en ganar los comicios de Michoacán y Tabasco

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La elección extraordinaria para gobernador en Tabasco, el próximo 11 de noviembre, coincidirá con los comicios para renovar ayuntamientos, congreso y Poder Ejecutivo local en Michoacán, de acuerdo con el calendario de procesos electorales para esta año del Instituto Federal Electoral.

Con esto serán cuatro las gubernaturas en disputa en el 2001, pero en estas dos entidades es donde el Partido de la Revolución Democrática cuenta con mayores posibilidades de alcanzar la mayoría de los sufragios, en un contexto definido por el presidente del Consejo Nacional perredista, Javier Hidalgo Ponce, como "arriesgado, pero con un saldo que será positivo".

El año electoral para el PRD será intenso, afirma quien es considerado uno de los principales negociadores perredistas, pues "a la luz de los más recientes acontecimientos políticos, hay amplias posibilidades de acercamientos que pudieran llevar a una serie de alianzas con el PAN, particularmente en el sureste".

En Tabasco, explica, donde Acción Nacional tiene pocas posibilidades de ganar la gubernatura, una alianza con el PRD se presenta como una opción favorable para el PAN; mientras en Yucatán, donde la presencia perredista es baja, podría alcanzarse una plataforma común para el Ejecutivo local en los comicios que se llevarán a cabo el 20 de mayo entrante, en los cuales se renovarán también el congreso local y 106 presidencias municipales.

Pero en Chiapas, donde el 7 de octubre habrá elecciones para diputados locales y 111 ayuntamientos, el interés de ambos partidos parece coincidir con mayor claridad, una vez que el actual mandatario, Pablo Salazar Mendiguchía, ganó la elección a gobernador impulsado por una alianza en la que participaron PAN y PRD.

Javier Hidalgo subraya: "Aquí una alianza entre ambos partidos es casi un imperativo, porque estará en disputa la mayoría del congreso local y de esto depende que se pueda garantizar la gobernabilidad en este estado, donde el PRI ya fue vencido".

De acuerdo con el calendario electoral del IFE, el 20 de mayo habrá elecciones en Yucatán para gobernador, diputados locales y ayuntamientos; el 24 de junio se llevarán a cabo comicios para la renovación de los poderes locales en Baja California; una semana después, el primero de junio, se renovarán los congresos y alcaldías de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

El 5 de agosto, la ciudadanía de Aguascalientes acudirá a las urnas a elegir diputados y presidentes municipales; ese mismo día se elegirá en Oaxaca diputados al Congreso de esta entidad; el 7 de octubre habrá comicios en Chiapas para renovar el Congreso y los ayuntamientos, y nuevamente en Oaxaca para elegir presidentes municipales en sus 570 alcaldías; el 28 de octubre serán los tamaulipecos quienes voten para designar a sus representantes populares y presidentes municipales.

Luego, el 4 de noviembre habrá elecciones para escoger diputados locales y alcaldes. Y el 11 de noviembre se renovarán los poderes en Michoacán; en Puebla se elegirán diputados y alcaldes igual que en Tlaxcala, y en Tabasco se llevarán a cabo los comicios extraordinarios para designar gobernador en esta entidad.