VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001
Ť Góngora recibió la petición de inconstitucionalidad del PRD por las reformas de Madrazo
PRI no desistirá de impugnar el fallo del TEPJF
Ť El abogado de Manuel Andrade anuncia un amparo ante la Corte por la invalidación de comicios en la entidad Ť Espera la restitución de la constancia de mayoría al ex candidato
JESUS ARANDA
Una vez que el PRI y el ex candidato al gobierno de Tabasco Manuel Andrade interpongan un amparo en contra de la resolución del Tribunal Electoral que anuló los comicios tabasqueños, se estará en condiciones legales de plantear el aplazamiento de los comicios en esa entidad, con el argumento de que por estar en revisión ese recurso ante el Poder Judicial de la Federación no es posible convocar a nuevas contiendas en noviembre próximo, sostuvo el abogado defensor de Andrade, Marco Tulio Ruiz.
En tanto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, dijo al coordinador parlamentario del PRD, Martí Batres, y al secretario general de ese partido, Jesús Zambrano, que ''las resoluciones judiciales deben cumplirse, sobre todo las de última instancia, en las cuales ya no hay recursos".
Directivos del sol azteca y diputados tabasqueños acudieron a la Corte a interponer una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto del Congreso de Tabasco del 30 de diciembre, por medio del cual se designó a Enrique Priego como gobernador interino y se aplazó la convocatoria para nuevas elecciones 18 meses.
Góngora añadió que el país requiere de una cultura de "la legalidad", en razón de que el pueblo de México "no quiere violencia" como tampoco componendas en la constitucionalidad de las disposiciones.
El presidente del máximo tribunal se comprometió con la directiva perredista a tramitar "lo más pronto posible" el recurso presentado, ante la urgencia de la resolución.
Por su parte, Zambrano explicó en conferencia con la prensa que la demanda presentada ayer ante la Oficialía de Partes de la Corte tiene como objeto "único" invalidar las reformas realizadas "alevosamente" en los últimos días de diciembre por el ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo, así como invalidar "todos los actos" que se desprenden de esa acción inconstitucional.
Explicó que el proceso legislativo seguido en Tabasco fue ilegal, además de una clara violación al artículo 105 constitucional, el cual establece que no se pueden realizar reformas legales ni constitucionales sino 90 días antes del inicio del proceso electoral; Madrazo las hizo cuando aún no terminaban los comicios.
Zambrano y los otros líderes reiteraron que su partido no ha aceptado el interinato de Ernesto Priego, a pesar de los acuerdos firmados la madrugada del jueves entre PRI, PAN y PRD.
Insistieron que el propósito fundamental del partido del sol azteca es que se respeten el estado de derecho y la Constitución, en los términos que estaban antes de la reforma madracista. La intención es que si la Corte falla a su favor, entonces en un plazo de cinco días se convoque a elecciones en Tabasco y los comicios se lleven a cabo en un plazo máximo de seis meses.
Indicó que el acuerdo suscrito en Gobernación "no nos satisface plenamente", pero el hecho de fijar la fecha de los comicios para noviembre manda un mensaje de tranquilidad, concordia y disposición del PRD a evitar que los ánimos se desborden en Tabasco.
Estrategia priísta
Mientras se desarrollaba la conferencia con la prensa de los dirigentes perredistas en el área de murales de la Suprema Corte, el abogado Marco Tulio Ruiz escuchaba las declaraciones de Zambrano y sus compañeros respecto de la acción de inconstitucionalidad que interpusieron en contra de las reformas de Madrazo. Ruiz fue el abogado de Madrazo en la controversia constitucional que entabló hace unos años en contra de las investigaciones que realizaba la PGR en su contra. El jurisconsulto se encontraba en la sede del máximo tribunal a la espera de que se abriera el pleno de sesiones en el que se resolvió uno de los asuntos que lleva ante la Corte.
Ruiz dijo que él será el abogado que defienda la postura oficial del gobierno de Tabasco en la acción de inconstitucionalidad, y confió en que el recurso de los perredistas sea sobreseído y se confirme así la legalidad del nombramiento de Priego. Comentó que la próxima semana interpondrá un amparo a nombre del priísta Manuel Andrade, en el que demandará la anulación de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que invalidó los comicios tabasqueños y la constancia de mayoría que ya se había entregado al candidato priísta.
Explicó que el PRI y Andrade argumentarán, por medio de un amparo directo, que la sentencia del TEPJF fue ilegal, que el tribunal se excedió en sus funciones y que además no cumplió con una serie de procedimientos legales; argumentos que, según él, son suficientes para que la justicia federal resuelva a favor de su cliente y que a éste le sea "restituida" la constancia de mayoría de los comicios tabasqueños y, por tanto, sea convierta en el gobernador constitucional de ese estado.
Rechazó que sea un obstáculo insalvable el hecho de que la Constitución de la República establezca que los fallos del TEPJF son "definitivos e inatacables", en razón de que el fallo del tribunal electoral habría vulnerado la propia carta magna.
Confió en que una vez admitido el amparo directo en un Tribunal Colegiado, por la importancia del asunto el caso sea remitido a la Corte, para que ésta resuelva en definitiva.
Cuestionado sobre la posibilidad de que la decisión del máximo tribunal se alargue hasta después de que se celebren los comicios en Tabasco, o incluso asuma funciones el nuevo gobernador constitucional el 1o. de enero del 2002, el litigante señaló confiado que Andrade estaría en posibilidad de alegar ante la Corte la no celebración de los comicios, en razón de que por estar pendiente de resolverse su amparo no habría condiciones legales para llevar a cabo los comicios.
-ƑPero no es poco ético el hecho de que el PRI haya firmado en Gobernación un acuerdo para que los comicios se lleven a cabo en noviembre y el triunfador asuma su cargo en enero del 2002, y al mismo tiempo comiencen acciones legales tendientes a aplazar la realización de los comicios? -se le cuestionó.
Ruiz respondió que a él le correspondía llevar la cuestión jurídica y a otros la cuestión política.