VIERNES Ť 12 Ť ENERO Ť 2001
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
Apesar de la insistencia del PRD en exigir la anulación del acuerdo de la LVI Legislatura del Congreso que lo nombró gobernador interino, Enrique Priego Oropeza puede sentirse seguro de seguir como mandatario durante el resto del año, hasta entregar el cargo a quien resulte electo en las elecciones extraordinarias programadas para realizarse el 11 de noviembre.
AUN CUANDO la Suprema Corte de Justicia de la Nación considerara válido el reclamo del PRD de considerar inconstitucional el acuerdo de la anterior Legislatura tabasqueña, en la práctica será difícil e inconveniente hacer el cambio de gobernador avanzado el año.
EN PRIMER lugar, resultará muy complejo lograr un acuerdo entre los tres partidos para elegir a un nuevo gobernador y el PRD no tiene por sí solo la fuerza necesaria para impulsar la designación de otro interino.
MUCHO MAS probable sería que, en el eventual caso de que la SCJN conceda la razón al PRD, la LVII Legislatura decidiera ratificar al gobernador en funciones y evitar los riesgos de un nuevo cambio.
ADEMAS, ante el equilibrio de las fuerzas políticas tabasqueñas, resultará poco probable encontrar un candidato aceptable para las tres partes y los que llenaran los requisitos, tal vez no estén dispuestos a ser gobernadores por sólo unos meses cuando tienen la oportunidad de "sacrificarse" por un periodo completo de seis años.
COMO EJEMPLO puede mencionarse el caso del "segundo" gobernador interino, el también priísta Adán Augusto López Hernández, quien ayer declinó ocupar el cargo.
EL MANDATARIO designado por los diputados actuales, pero que no rindió protesta ni mucho menos entró en funciones, reconoció la designación de Enrique Priego Oropeza, pues argumentó que no desea ser un factor más de división en Tabasco.
MAS ALLA de sus palabras, resulta mucho más elocuente lo que no dijo. De acuerdo con reportes de periodistas locales, López Hernández no quiso adelantar si buscará ser candidato al gobierno, para lo cual recurrió a una vieja fórmula evasiva: "Voy a esperar los tiempos y tomaré mi decisión".
ES OBVIO que este político sí aspira a gobernar su estado y si logró el consenso para ser nombrado por el actual Congreso, es muy probable que considere convertirse en factor de unidad y conquistar el respaldo de la dividida sociedad tabasqueña.
ESA UNIDAD de fuerzas será muy necesaria si busca el respaldo del PRI, pues ya el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, anunció que están considerando la posibilidad de aliarse con el PRD para derrotar al tricolor.
La cosecha
SUPERADO el conflicto en Tabasco, quedan pendientes los casos de Yucatán y Jalisco. En el primero sigue firme la oposición del Congreso local de cambiar a los integrantes del Consejo Estatal Electoral, por considerar que el TEPJF no tiene facultades para revertir una decisión del Congreso local. Nosotros respetamos las disposiciones del Tribunal Electoral de la Federación, siempre y cuando estén dentro de sus facultades, precisó... En Jalisco, el gobierno panista encabezado por Alberto Cárdenas está acusado por el PRI de cometer irregularidades para respaldar al candidato del PAN, Francisco Ramírez Acuña, y la decisión corresponde a los magistrados electorales federales...