Jugué la final del Mundial porque estaba bien: Ronaldo
Ť Recibe un millón de dólares anuales por usar los zapatos de esa marca
Ť Rechazó dar mayores detalles sobre su contrato con la empresa
AGENCIAS
Brasilia, 10 de enero. El delantero brasileño Ronaldo defendió hoy su polémica alineación en la final del Mundial de Futbol Francia 98. Negó haber recibido presiones de la empresa de ropa deportiva Nike para que jugara, pese a que sufrió convulsiones horas antes del partido.
Al declarar ante una comisión de diputados de su
país que investiga irregularidades en el balompié, Ronaldo
irritó a los parlamentarios al negarse a dar mayores detalles sobre
su contrato con Nike, que patrocina al jugador y a la selección
de Brasil.
El futbolista del Inter de Milán reiteró
que el día de la final despertó de su siesta rodeado de jugadores
y sólo supo que había sufrido un "estrés emocional"
y no podría jugar.
"Estaba psicológicamente preparado para disputar el partido de mi vida. No todos los días se juega una final de Copa del Mundo y sólo quise saber qué podría hacer para jugar aquel día", explicó.
Agregó que se sometió a exámenes médicos en una clínica de París y llegó al estadio una hora antes de que comenzara el partido, para ponerse a disposición del entrenador Mario Zagallo, que ya había alineado a Edmundo en su lugar. Según Ronaldo, su inclusión fue "consciente y correcta".
El objetivo de la investigación era aclarar si Nike forzó a Ronaldo a jugar. "Creo que ellos estaban muy interesados en que yo jugara, pero por encima de todo prevaleció mi voluntad y los exámenes médicos que probaron que estaba bien", sostuvo.
Edmundo mintió, dijo el astro
Aseguró que tenía un poco más de credibilidad que Edmundo, quien dijo que sabía que el contrato de Nike con la Confederación Brasileña de Futbol y con Ronaldo obligaron a incluirlo en el partido.
"Edmundo mintió. El no sabe nada de mi contrato", apuntó. También lo desmintió en relación a que el representante de Nike, Luiz Alexandre, participaba en todas las reuniones del seleccionado y que hasta ocupaba el mismo autobús que la delegación.
Pero Ronaldo sorprendió a los diputados cuando se negó a dar detalles de su contrato con Nike, ya que firmó una cláusula que se lo impide.
El presidente de la comisión, Aldo Rebelo, dijo que si no lo informaba incurría en una transgresión a la ley, ya que no fue citado a declarar como reo o acusado, sino como testigo, "por lo que no puede acogerse al derecho del silencio y está obligado a informar al congreso sobre su contrato.
Por el momento, confirmó que es un contrato vitalicio, por el que recibe un millón de dólares al año y que sólo lo obliga a usar los zapatos de la marca deportiva.
El jugador rechazó tener problemas por el pago de impuestos en Brasil y que alguien hubiese alterado su comida para que en la final tuviera problemas de salud o convulsiones.
"No creo que en el mundo existan ese tipo de personas o actitudes", sostuvo.