JUEVES Ť 11 Ť ENERO Ť 2001
Ť Pedirá auditorías la diputación blanquiazul
Las irregularidades en licencias, iguales con PRI y PRD: PAN
GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ
Acción Nacional no sólo revivió el caso de Fernando Peña Garavito, sino que denunció que las mismas irregularidades que el ex funcionario cometió en su calidad de director de Servicios al Transporte, en la administración priísta de Oscar Espinosa, las reprodujeron sus sucesores en las gestiones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, por lo que anunció que solicitará a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF practicar una auditoría y, en caso de haber elementos, iniciar el proceso legal ante las instancias correspondientes.
En conferencia de prensa, el diputado del blanquiazul Ernesto Herrera, urgió al gobierno capitalino a informar en qué situación se encuentra la denuncia penal en contra de Peña Garavito, y a explicar si hubo o no licitación para otorgar el servicio de expedición de licencias, y si se tiene un inventario de equipos entregados a distintos servidores públicos.
Herrera Torres recordó que en 1998 la Contraloría General del GDF presentó denuncia penal contra Peña Garavito, por haber incurrido en irregularidades de tipo administrativo y legal en la cancelación del convenio de prestación de servicios con Cosmocolor, lo que había ocasionado tres años antes un quebranto patrimonial por 40 millones de pesos.
Esas irregularidades se reprodujeron después con Cárdenas y Robles, quienes compraron, sin licitar, el equipo para expedir las licencias, por alrededor de 15 millones de pesos. "Mientras que Joel Ortega y Francisco Díaz Casillas increíblemente recontrataron a Cosmocolor, y quién sabe qué otras cosas se habrán comprado o pagado irregularmente".
El diputado panista señaló que los trabajadores de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) les han entregado documentación de 1998 a la fecha, relacionada con las compras por adjudicación directa y restringida, respecto a las licencias e inventarios de equipos entregados a servidores públicos.
Advirtió, además, que solicitará las comparecencias del ex secretario de Transporte, Joel Ortega; la actual secretaria, Jenny Saltiel; del ex contralor interno, José León Romero, y el actual, Manuel Aboites, y del director general de Legalidad y Responsabilidades de la Contraloría General, Juan Zúñiga Ortiz, "para que aclaren de una vez por todas las irregularidades reportadas en Setravi, las medidas que van a tomar para erradicar la corrupción y evitar la impunidad. Ya basta de compras fraudulentas, de quipos inservibles y de afectar a la ciudadanía", concluyó el diputado.
Amplían horario para tramitar licencias
Por otra parte, ante los problemas técnicos que se registran en los módulos de expedición de licencias, la delegación Cuauhtémoc amplió su horario de atención al público, a fin de satisfacer la demanda.
El encargado de la Unidad Departamental de Licencias y Control Vehicular, Iván Bastida, señaló que los trabajadores, que laboran de 8 a 15 horas, aceptaron ampliar su horario hasta que "la última persona que haya realizado su pago correspondiente en la Tesorería, concluya su trámite, sin percibir compensación, bono u horas extras, pues se trata de un acuerdo de cooperación".
Mencionó que en promedio se tramitan 250 licencias diarias en Cuauhtémoc, pero en vacaciones la demanda se incrementó hasta 400, por lo que la espera era de hasta dos horas, cuando normalmente se obtiene en la cuarta parte de ese tiempo.
En tanto, la jefa delegacional en Venustiano Carranza, Guadalupe Morales Rubio, informó que en promedio se expiden al día en la jurisdicción 600 licencias; es decir, una por minuto, con el sistema que entregó la Secretaría de Transporte en octubre pasado. Mencionó que, debido a que el trámite es personal (se requiere huella digital, foto y firma), no se presta servicio a nadie que no sea el interesado, lo cual hace imposible el coyotaje.