Ť Gira la delegación Cuauhtémoc órdenes de presentación contra lideresas
Enfrentamiento entre policías y vendedores ambulantes en la plaza Meave; 10 heridos
Ť Los hechos, durante el operativo para retirar
al comercio informal del Centro Histórico
SUSANA GONZALEZ, LAURA GOMEZ Y AGUSTIN DELGADO
Tras el ultimátum de la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, respecto a prohibir el comercio en la vía pública, anoche ocurrió un enfrentamiento entre policías auxiliares y vendedores ambulantes y comerciantes establecidos, que dejó al menos 10 heridos, tres de ellos uniformados; tres detenidos y una motocicleta incendiada.
En el operativo, que fue nombrado Cotidiano por las autoridades, participaron 288 efectivos del agrupamiento 72 de la Policía Auxiliar (PA), 60 funcionarios de vía publica y 50 de reordenamiento del comercio, para el levantamiento de 100 puestos ambulantes.
Por la noche, en conferencia de prensa, el director de seguridad de la demarcación, Bernardo Gómez del Campo, explicó que el dispositivo inició en la calle Apartado, siguió por Correo Mayor, Mesones, 20 de Noviembre, Plaza de la Constitución, 5 de Febrero, República del Salvador y José María Izazaga.
Cuando el agrupamiento, al mando del comandante Luciano Elfego Gayosso Gutiérrez, arribó por dos flancos al Eje Central, se suscitaron los primeros roces con los locatarios de la Plaza de la Computación, luego de que varios comerciantes ambulantes al huir quisieron refugiarse en esas instalaciones y en la persecución los policías ingresaron al conjunto comercial.
De ahí, los efectivos policiacos emprendieron la carrera hacia Plaza Meave, donde con toletes, palos, tubos e incluso botellas de refresco tomadas de un puesto de tacos, arremetieron contra comerciantes y clientes del lugar, según denunció Enrique de la Torre, uno de los dirigentes de los locatarios.
Sin embargo, los policías aseguraron que sólo respondieron a las agresiones de los comerciantes, pues cuando estaban a punto de retirarse uno de sus compañeros fue retenido y golpeado por un grupo de comerciantes de Plaza Meave.
"Los decomisos se hicieron en forma pacífica, el problema fue cuando nos informaron que un compañero estaba siendo agredido afuera de Meave. Fue cuando regresamos a rescatarlo y los tuvimos que agredir", manifestó Raúl Escamilla, primer oficial del grupo Delfín, del agrupamiento 72.
El zafarrancho se prolongó durante más de media hora, y aunque los locatarios y compradores que se encontraban en el lugar se resguardaron en el interior tras cerrar los dos accesos al inmueble, no cesó el intercambio de proyectiles.
En el decomiso los uniformados, que no contaban con cascos ni escudos, supuestamente pretendieron llevarse una motocicleta, matrícula 15367, que se encontraba encadenada a un poste en la esquina de Eje Central y la calle Meave, pero al no lograrlo "le prendieron fuego", según afirmaron los comerciantes.
El propietario del vehículo, Jorge Peralta, consternado, refirió que se quedó encerrado en la plaza cuando sucedieron los hechos y sólo hasta que pudo salir de ahí, cerca de las ocho de la noche, se percató de que le prendieron fuego a su motocicleta: "Yo sólo vine a comprar unas refacciones ¡y mire lo que pasó! ¡No entiendo por qué! Me dicen que los granaderos se llevaron otra motoneta roja y que la mía también querían llevársela, pero como no pudieron ¡la quemaron! "
Interrogado sobre este hecho, el oficial Raúl Escamilla dijo: "La verdad, lo desconozco. Estuve ahí, pero un poco distante. No sé quién le prendió fuego a la moto.
--¿Cabe la posibilidad de que haya sido algún elemento del agrupamiento?
--Sí, puede ser, o gente de la Judicial, o de la delegación, porque hubo mucha participación, no nada más estuvo la Policía Auxiliar.
Tres policías con lesiones leves
A su vez, Víctor Manríquez, primer oficial de la Cruz Roja, informó que aunque al lugar fueron enviadas cuatro ambulancias sólo se atendió a seis personas por contusiones leves y ninguna requirió traslado al hospital. Dijo que aunque se presumía que hubiera más heridos --descalabrados--, a los paramédicos no se les permitió ingresar a la plaza. En cuanto a los policías, uno sufrió fractura en el tobillo, otro fue descalabrado y uno más sufrió una cortada en una oreja; los tres fueron trasladados al hospital Obregón.
Por último, Lenia Batres, directora jurídica y de gobierno, mencionó durante la conferencia de prensa que se giraron órdenes de presentación a las dirigentes Silvia Sánchez Rico y Alejandra Barrios, por uso indebido de la vía pública, y señaló que se establecieron tres mesas de diálogo para establecer a los ambulantes en la plaza de Taltelolco, la subdelegación Obrera Doctores y el deportivo Peñoles.