Ť En Tabasco no es metiche pero aquí sí, afirma
Fox se equivoca si cree que va a tener súbditos mudos: Imaz
Ť Lamenta el perredista la ignorancia de Luege sobre la
deuda del DF Ť Política, la decisión del gobierno federal
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Carlos Imaz, presidente del PRD capitalino, remarcó que el presidente Vicente Fox tiene todo el derecho a opinar, sólo que se equivoca si piensa que va a tener súbditos mudos, o que el gobierno y el perredismo capitalino se van a quedar callados.
Añadió que a los perredistas "no nos ofende que opine, nada más le pedimos que se informe; aunque, lo cierto es que no es metiche en Tabasco, donde se ha roto el orden constitucional, donde hay un gobernador electo que no era sujeto a ser elegible. Ahí no es metiche, pero en el Distrito Federal, sí lo es".
En el marco de su conferencia semanal, Imaz Gispert lamentó la "enorme ignorancia" que su homólogo de Acción Nacional, José Luis Luege, demostró sobre la deuda de la ciudad de México, al dar cifras que no cuadran. "Según él su fuente es la Secretaría de Hacienda, ojalá que esta dependencia no maneje así de mal los números y simplemente sea que Luege Tamargo no sabe sumar o lee mal", reflexionó.
Más aún, el líder perredista retó: "dice que en el último año de la administración de Rosario Robles se ejercieron 204 millones de pesos, yo le propondría que si esto lo certifica con la Secretaría de Hacienda, de una vez se los paguemos, y ahí saldáramos la deuda con el gobierno federal, porque en ese periodo era de alrededor de 4 mil millones de pesos".
Imaz Gispert precisó que la deuda total es del orden de los 30 mil millones de pesos, de los cuales 17 mil 500 millones de pesos fueron herencia de Oscar Espinosa Villarreal, último regente de esta ciudad. "A Cuauhtémoc Cárdenas la Cámara de Diputados sólo le autorizó mil 500 millones de pesos", agregó.
Por otra parte, los panistas señalan que López Obrador no entiende que el Distrito Federal es una entidad, "una ignorancia más, porque a esta ciudad no se le considera así. Ese ha sido parte del pleito que hemos desatado para que se le otorguen todos sus derechos, se les olvida además que es hasta 1997 cuando la ciudad de México no sólo deja de ser gobernada, sino administrada por el gobierno federal, y de acuerdo con la historia de este país, los territorios que después pasaron a ser entidades federativas, como Quintana Roo y Baja California, los gobiernos federales asumieron sus deudas".
El dirigente del perredismo capitalino puntualizó que la decisión de que el gobierno federal asuma la deuda del DF, es un asunto político, en la que los panistas muestran absoluta ignorancia sobre el tema. "Sigue subyaciendo en la caracterización de Fox esta idea de aristocracia pueblerina de que el DF es subsidiado, cuando genera mucho más de los recursos que recibe".
Ante este panorama, Imaz Gispert admitió que la petición del jefe de Gobierno capitalino difícilmente podrá avanzar; no obstante, confió en que la Suprema Corte de Justicia resuelva de una vez y para siempre esta situación.
En el ámbito económico, el perredista consideró que la solicitud es totalmente viable, sobre todo si se toma en cuenta que el gobierno federal pudo absorber la deuda de los banqueros, la del Fobaproa, que es de cerca de 40 mil millones de pesos para este año y sólo benefició a unos cuantos. "Entonces, cuando hay decisión política se hace, porque además ahora estamos hablando de 8 o 10 millones de capitalinos".
En otro tema, Imaz Gispert se refirió a las declaraciones de Vicente Fox en torno al conflicto de Chiapas, ya que existen contradicciones sobre las cifras que maneja. "Primero habló de que se habían retirado 50 retenes y ahora se dice que se reinstalaron más de 20. Mientras que ayer (martes) se preguntaba qué más podía hacer para solucionar este problema, yo le diría que por lo menos debería mover el reloj, porque los 15 minutos ya pasaron".