JUEVES Ť 11 Ť ENERO Ť 2001

Ť Les pagan a $1.40 el kilogramo en cereza; exigen regulación

Cinco mil cafeticultores realizan en Veracruz protestas y cierres de carreteras

ANGELICA ENCISO ENVIADA

bloqueo-cafeticulturesJalapa, Veracruz, 10 de enero. Ante el bajo precio del café, de tan sólo 1.40 pesos el kilogramo en cereza, la falta de aplicación de medidas emergentes para apoyar a los productores en la cosecha y el incumplimiento de medidas para regular el mercado interno, alrededor de 5 mil cafeticultores de once municipios del estado realizaron un plantón por tiempo indefinido frente a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los campesinos, que en promedio poseen tres hectáreas de cafetales, hicieron cierres intermitentes en la carretera federal a Veracruz, y anunciaron que se retirarían hasta que hubiera solución a sus demandas más urgentes. El secretario de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Ramón Ferrari Pardiño, se comprometió a que a las 22 horas de hoy daría alguna respuesta a los cafeticultores.

Guadalupe López indicó que de los 1.40 pesos que obtienen por kilogramo del grano deben  pagar un peso al cortador, y el resto es para gastos de transporte, por lo que al realizar la cosecha los campesinos registran pérdidas importantes en lugar de ganancias.