JUEVES Ť 11 Ť ENERO Ť 2001

Ť El juez Jesús Luna emitirá su opinión este viernes

Cavallo será enviado a España, dicen fuentes cercanas al caso

Ť "Hasta el momento se considera procedente la petición"
 

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

luna-jesus-juezLa solicitud de extradición formulada por España en contra del ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave), Ricardo Miguel Cavallo, será procedente, según fuentes cercanas al caso.

Este viernes a la una de la tarde el juez sexto de distrito en materia de procesos penales, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, dará a conocer su opinión jurídica respecto de la petición que hizo el juez español Baltazar Garzón, para que se juzgue en el país ibérico al ex militar argentino por los delitos de genocidio, terrorismo y tortura.

Aun cuando el impartidor de justicia se negó a dar a conocer avances de su resolución o el sentido en que se pronunciará, fuentes cercanas al caso señalaron que "la opinión está prácticamente terminada y hasta el momento se considera procedente la petición".

El ex director del Renave fue detenido el 23 de agosto del año pasado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, cuando pretendía viajar a su natal Argentina.

Ricardo Miguel Cavallo o Miguel Angel Cavallo fue identificado como uno de los militares pertenecientes a la Escuela Superior de Mecánica de la Armada Argentina (ESMA) y también cabeza de los directivos de llamada "pecera", en donde se torturaba y posteriormente se ordenaba la desaparición de ciudadanos opositores a la dictadura.

Al conocerse la denuncia pública, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Interpol-México se abocaron a su localización y detención provisional, luego de que se rastreó a nivel internacional la posible existencia de una orden de captura.

En España, el juez Baltazar Garzón pidió la detención provisional con fines de extradición de Cavallo.

En México, el ex militar fue trasladado de Cancún al Distrito Federal y puesto a disposición del juez Luna Altamirano.

En caso de corroborarse lo dicho por las fuentes, a Cavallo, alias Sérpico, Ricardo o Marcelo, se le iniciará el juicio con el que se le decretó la prisión incondicional en España el 25 de marzo de año 1998, dentro del denominado juicio sumario 19/97, que tiene a su cargo el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional Española, con sede en Madrid.

De agosto a la fecha, en México, el juez Luna Altamirano ha recibido y desahogado las diversas pruebas, tanto de la defensa como de la Audiencia Nacional Española, para integrar los elementos con los cuales habrá de emitir su opinión jurídica del caso.

Una vez conocido el dictamen, no se agotan las instancias judiciales a las cuales puede apelar la defensa de Cavallo, ya que puede recurrir al amparo, si la Secretaría de Relaciones Exteriores decide autorizar su envío a España.