JUEVES Ť 11 Ť ENERO Ť 2001
Ť Senador Phil Gramm
Apoyaría Bush plan para emplear a mexicanos en EU
El presidente del Comité Bancario del Senado de Estados Unidos, Phil Gramm, dijo ayer que el presidente electo de su país, George W. Bush, apoyaría probablemente un plan para permitir que millones de mexicanos sean empleados legalmente en Estados Unidos como "trabajadores invitados".
Al hablar en conferencia de prensa exclusiva para corresponsales extranjeros en México, el legislador matizó: "No es que el presidente haya dicho: queremos hacer esto y lo apoyamos, pero siento confianza en que respaldará la idea", difundió la agencia Reuters.
"Vemos con seriedad el avanzar en este punto. Pienso que tenemos una oportunidad única en la vida para lograrlo", añadió el senador republicano por el estado de Texas, quien recordó que hay millones de personas trabajando ilegalmente en Estados Unidos y que carecen de protección legal, lo cual "es una situación terrible".
En este contexto, indicó que sería posible que "pronto" se presente una iniciativa ante el Congreso estadunidense, en la que se otorgue a los mexicanos los mismos derechos en el campo laboral que a sus contrapartes estadunidenses.
"No veo por qué no se pueda hacer esto y esté funcionando dentro de un año", indicó Gramm.