JUEVES Ť 11 Ť ENERO Ť 2001
Ť El titular de la SRE tuvo intercambios privados con funcionarios de ese país
Trata Castañeda en EU el tema de migración
Ť Se evaluó la posibilidad de suspender la certificación antinarcóticos este año
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Nueva York, 10 de enero. El canciller Jorge G. Castañeda sostuvo varios intercambios privados en esta ciudad con el ex secretario del Tesoro y ahora líder de Citicorp, Robert Rubin, dos senadores federales, representantes de las principales corredurías de Wall Street y con el Consejo de Relaciones Exteriores en un viaje relámpago.
Según fuentes estadunidenses y mexicanas, el canciller Castañeda utilizó el viaje para dar a conocer las posiciones del gobierno de Vicente Fox en torno a la relación bilateral con Estados Unidos, en particular los temas de migración y la certificación antinarcóticos, sobre el comercio y la política fiscal de México, los conflictos en Chiapas, Tabasco y las relaciones interamericanas.
En reuniones por separado con los influyentes senadores Charles Hagel, republicano por Nebraska, y el demócrata Christopher Dodd, Castañeda se enfocó, según las fuentes, en el tema migratorio y el de la posible suspensión del proceso de certificación antidrogas de México este año.
Las conversaciones con estos senadores, miembros del Comité de Relaciones Exteriores, fueron calificadas de abiertas y positivas y en las que se reconoció que ambos países tienen interés en mejorar el manejo del tema migratorio, pero que cada uno tiene una agenda. Así, se entendió que al proceder, cada lado tiene que conceder algo al otro para intentar construir un nuevo consenso, a fin de abordar temas como visas permanentes, un nuevo programa de trabajadores huésped, la protección de los derechos de los inmigrantes y la posibilidad de una "amnistía".
En torno al asunto de la certificación, se evalúo la posibilidad política para otorgar una suspensión de este proceso durante este año, dentro del contexto político estadunidense.
El titular de Relaciones Exteriores se entrevistó en privado con Robert Rubin, ex secretario de Tesoro y ahora uno de los ejecutivos en jefe de Citicorp, la matriz de Citibank, en sus oficinas centrales en Nueva York. La visita, se informó, tuvo el propósito de un primer intercambio de ambos sobre la coyuntura actual.
Durante el día, el bufete de abogados más grande de Estados Unidos, Skadden, Arps, organizó un foro privado para los encargados de América Latina de algunas de las principales casas financieras de Wall Street. Se informó que Castañeda ofreció los planteamientos económicos del gobierno de Fox, enfatizando el logro de haber obtenido un acuerdo por consenso del presupuesto federal en el Congreso, y de la disciplina fiscal que se establecerá. Entre los participantes estaban los representantes de Goldman Sachs, Banco Santander, UBS-First Boston, Morgan Stanley, Merrill Lynch y Bear Stearns.
Por separado, Castañeda también acudió a otro foro privado del influyente Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, en un intercambio trasmitido nacionalmente a la red de los Consejos de Relaciones Exteriores en este país. Entre los participantes aquí estuvieron Paul Volcker y el ex embajador de Estados Unidos en México, Jim Jones. Tanto en la reunión del Consejo como con los representantes de Wall Street, dijeron las fuentes, fue notable el interés por el tema de Chiapas.
Además, se respondió a preguntas sobre Tabasco, la transición política y el PRI, el tema del sector de electricidad, así como también sobre Cuba, Venezuela, Colombia, y como siempre, el asunto de la migración.
Según un participante estadunidense en estos foros, Jorge G. Castañeda "dejó a muchos impresionados por su amplio y profundo conocimiento de los temas de interés", y logró desarticular algunas de las preocupaciones por su "ideología" que habían circulado durante años entre estos circuitos.
En esta gira de 24 horas, Castañeda también se encontró brevemente con Morton Halperin, alto funcionario del Departamento de Estado para tratar asuntos de carácter multilateral, aunque no hubo más detalles sobre esta cita.