JUEVES Ť 11 Ť ENERO Ť 2001

Ť Confía en que los casos de Chiapas y Tabasco se resuelvan mediante el diálogo

Llama el presidente Vicente Fox al Congreso de Yucatán a que acate y respete el marco legal

Ť Ahí hay un fallo, una resolución del Tribunal Electoral que es inapelable, advierte

Ť Recuerda que él mismo calificó de marranadas una decisión, pero finalmente la aceptó
 

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Puebla, Pue., 10 de enero. El presidente Vicente Fox Quesada señaló que ''no ve'' en el camino del país una crisis política de dimensiones nacionales y confió en que los problemas de Chiapas, Yucatán y Tabasco se resolverán por los cauces legales y del diálogo político. En el caso concreto de la crisis yucateca, llamó al Congreso estatal a ''acatar y respetar el marco legal''.

Fox Quesada realizó este miércoles una gira por el estado de Puebla. Arrancó por la mañana en una reunión privada con los directores y editores de medios de comunicación locales. Ahí, según la versión fox-puebla0 difundida por la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República, el jefe del Ejecutivo abordó los temas que calientan el ambiente político del sureste del país.

Del conflicto en Chiapas, insistió en que sólo con ''acciones concretas'' se podrá avanzar en el proceso de pacificación, hasta alcanzar la tranquilidad del estado y emprender el camino del desarrollo económico y humano. Asimismo, reiteró su disposición al diálogo y manifestó su confianza de que, además del respeto al marco legal, las acciones que su gobierno ha iniciado para la desmilitarización de la zona de conflicto permitirán avanzar hacia la solución.

En el caso de Yucatán y el ''desacato'' del Congreso del estado a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para integrar el consejo electoral que habrá de calificar las elecciones locales del próximo 27 de mayo, Fox señaló: ''Ahí hay un fallo, una resolución del Tribunal Electoral que se debe respetar; no hacerlo es un claro desacato del marco legal''.

Respecto de la situación en Tabasco y la crisis política que se desató tras la anulación de los comicios y el nombramiento del gobernador interino, el titular del Ejecutivo expresó que en esta entidad ''el enredo electoral fue provocado por los propios actores políticos, pues tanto la Constitución federal como la estatal son muy claras al fijar la forma de cómo se debe elegir al mandatario interino''.

Por la tarde, luego de una reunión que sostuvo con empresarios poblanos, Fox Quesada fue entrevistado brevemente en torno a la situación que hay en las entidades mencionadas. Confirmó su postura: para él, en Yucatán el Congreso está en un ''claro desacato'' del marco legal.

''Hay una resolución ya del Tribunal Electoral, es la máxima autoridad, es la máxima instancia en la materia. ¡Ya no es apelable ese fallo! Entonces, yo creo todos los mexicanos, todas las autoridades, todos los gobiernos debemos acatar esos fallos de las autoridades de última instancia. Todos hemos creado estas instituciones, fueron aprobadas constitucionalmente, son instituciones de todos los mexicanos y debemos respetarlas'', enfatizó el Presidente.

Incluso, recordó aquella resolución, a principios del año pasado, cuando todavía como candidato presidencial, el Tribunal Electoral le negó imprimir su fotografía en la boleta que se usaría en las elecciones federales del 2 de julio. A Fox no le gustó y calificó de "marranadas" la decisión.

Abundó al respecto: ''A veces no nos gustan las resoluciones de estos tribunales. En lo personal, al inicio de la campaña hubo una resolución que yo critiqué, de la cual diferí; sin embargo, la acaté y cumplimos con la misma. Esto tiene que ser en el caso de Yucatán; ahí el camino tiene que ser acatar la resolución del tribunal y sacar adelante el proceso electoral, que además ya está muy próximo''.

Volviendo al caso Tabasco, y en puerta una salida a la crisis por el nombramiento del gobernador interino ?fue ratificado el priísta Enrique Priego Oropeza?, Fox Quesada insistió en que la Federación no intervino, ''y sólo actuamos para facilitar la negociación; hubo sólo la invitación a que se negociara, a que se arreglaran las cosas y eso es lo mismo que estamos ofreciendo en Yucatán: coadyuvar para que haya resoluciones políticas maduras que permitan evitar que nos estemos desgastando y que permitan resolver estos asuntos para caminar a otros más urgentes y más productivos''.

En la misma entrevista, un reportero pidió a Fox una respuesta a las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, quien lo llamó ''mentiroso e ignorante''. Cortante, el mandatario atajó: ''Pídele a él a ver si te da otra declaración igual... yo no tengo ninguna al respecto''.