JUEVES Ť 11 Ť ENERO Ť 2001
Ť Violaron la Carta Magna, aseguran perredistas
Acuerdan priístas y panistas dar licencia a Priego Oropeza
Ť Pretendemos lograr una solución al conflicto en Tabasco y garantizar una elección democrática, argumentaron
CIRO PEREZ SILVA Y DAVID APONTE
El PAN y el PRI alcanzaron ayer un acuerdo político para aprobar en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la solicitud de licencia presentada por el diputado priísta Enrique Priego Oropeza, designado gobernador interino de Tabasco por la 56 Legislatura de esa entidad.
Los legisladores de ambos partidos privilegiaron la salida política por encima de lo que marca la Constitución, con el argumento de alcanzar una solución al conflicto y garantizar elecciones extraordinarias democráticas y equitativas para la renovación del Poder Ejecutivo tabasqueño.
"En la práctica, el PAN abandonó su mencionada neutralidad y avaló el interinato de Priego Oropeza con la aprobación de la licencia, por cierto mal redactada, nula de derecho y extemporánea", dijo la diputada Rosario Tapia Medina, del PRD.
Alejandro Zapata Perogordo, vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, dijo que su partido obvió la legislación para allanar el camino y encontrar una solución política en Tabasco.
Antes, el mismo legislador sostuvo que era innecesario presentar la solicitud de licencia en la primera sesión de la Permanente, porque fue enviada fuera de tiempo. Esto motivó que "para ser congruente", el panista no participara en el debate ni en la votación correspondiente.
El dinosaurio se niega a morir: PRD
De acuerdo con los grupos parlamentarios del PRD, el acuerdo PAN-PRI viola la Carta Magna porque el artículo 62 establece que "los diputados y senadores propietarios, durante el periodo de su encargo, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación o de los estados, por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa de la Cámara respectiva; pero entonces cesarán en sus funciones representativas mientras dure la nueva ocupación. La misma regla se observará con los suplentes, cuando estuviesen en ejercicio. La infracción de esta diposición será castigada con la pérdida del carácter de diputado o senador".
Entonces Priego Oropeza -quien no es reconocido como gobernador interino- incurrió en una falta, según los perredistas.
El inicio de los trabajos de la Permanente se retrasó más de tres horas para debatir la conformación de las tres comisiones legislativas (Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda) y en espera del resultado de las negociaciones entre PAN, PRI y PRD en Bucareli, que dieron como resultado el pacto entre panistas y priístas para aprobar la solicitud de licencia de Priego Oropeza, lo que le garantiza inmunidad frente a un eventual juicio político y conservar su derecho para regresar a San Lázaro cuando termine el interinato.
La sesión, programada para las 11 horas, comenzó a las 14:10, ya con las posiciones definidas de PAN y PRI. El PRD optó por rechazar la petición de Priego Oropeza.
Antes de iniciar el debate sobre el punto de acuerdo, los perredistas objetaron la redacción de la carta enviada por el tabasqueño el pasado 30 de diciembre, porque en ningún lado aparece la petición de licencia para separarse del cargo de diputado. Simplemente hace referencia al artículo 78 de la Constitución.
En tribuna, Tapia Medina expuso que para el PRD "todo parece indicar que el dinosaurio se niega a morir y es tanto el esfuerzo que hace en su agonía que no le importa violentar la Constitución General de la República y el estado de derecho en Tabasco". Priego Oropeza era inelegible para ocupar el cargo de gobernador interino, pues en ese momento fungía como diputado federal, argumentó.
El priísta Eduardo Andrade refutó a los
perredistas, toda vez que para el PRI es claro que el diputado solicita licencia, emitió su texto de licencia el 30 de diciembre y fue designado como gobernador interino al día siguiente.
El periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados concluyó el 29 de diciembre y la Permanente tenía prevista su instalación el 10 de enero, señaló.
"Había pues una imposibilidad de que el órgano competente conociera de la solicitud que le fue presentada en tiempo, y esa imposibilidad nunca puede ser atribuible al solicitante", expuso.
Andrade dijo que resulta falso afirmar que hubiese el intento de ocupar dos cargos, porque la carta fue presentada antes de que la 56 Legislatura de Tabasco lo designara gobernador interino.
El panista Jorge Zermeño Infante justificó el voto panista a favor de la licencia: "Sin juzgar ni prejuzgar en esta tribuna lo relativo a la designación del gobernador interino, y con el mejor ánimo de distender la situación política que se vive por allá y en congruencia con nuestros principios, y también para facilitar mejores condiciones de diálogo y de búsqueda de consensos entre todos los partidos políticos, el PAN apoyará el trámite solicitado por Enrique Priego Oropeza, el trámite de licencia".
Después de un breve debate, la alianza PAN-PRI sacó adelante la petición del tabasqueño, con el voto en contra de los legisladores del PRD.
El senador perredista Demetrio Sodi dijo a la prensa que Priego Oropeza representa los intereses económicos de Roberto Madrazo, le interesa la línea política de los Cervera y los Murat, de los que anteponen sus intereses personales a los de la nación.
"El que está en una posición totalmente cerrada es el PRI: o es Priego o nadie. ƑY quién es Priego? Es un achichincle de Madrazo", expresó.
Horas antes de iniciar la sesión, el senador panista Juan José Rodríguez Prats lamentaba que el PRD no apoyara la solicitud de licencia del gobernador interino, y añoraba un pasado que no le benefició.
-En Tabasco se requería a un político hábil, negociador y buen administrador, pero ustedes me vetaron -decía al perredista Sodi, quien reservó su respuesta.
Ambos ex priístas hablaban de los escenarios de solución a la crisis tabasqueña. Al final, los panistas avalaron la propuesta del PRI, por sobre la perredista que proponía un punto de acuerdo para que la actual Legislatura nombrara al gobernador interino, aunque fuera Enrique Priego.
Por la noche, diputados del PRD pidieron a la mesa directiva de la Comisión Permanente "disponer lo necesario a fin de declarar la pérdida de carácter de diputado federal de Priego Oropeza" por los mismos argumentos presentados en tribuna.