MIERCOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001
Ť También producirán Titán y Plural Entertainment
En alianza con Televisa, Argos realizará La habitación azul
ARTURO CRUZ BARCENAS
Argos Cine anunció ayer su alianza con Televisa (mediante su filial Cinema W), Titán Producciones y Plural Entertainment-Grupo-Prisa para realizar la película La habitación azul, con la dirección de Walter Doehner (quien ha destacado en la realización de telenovelas desde 1996, como Nada personal, Demasiado corazón y El amor de mi vida). Telemundo/Sony adquirió los derechos de distribución en Estados Unidos.
La historia está basada en una anécdota biográfica del escritor belga George Simenon. La habitación azul es una historia de amor, pasión, odio y suspenso que sucede en una "pequeña ciudad provinciana de México o de cualquier parte del mundo", se señala en el boletín que distribuyó Argos.
La adaptación es del propio Doehner y Vicente Leñero, y actuarán Juan Manuel Bernal, Patricia Llaca, Elena Anaya, Mario Iván Martínez, Margarita Sanz y Damián Alcázar.
Esta cinta será una de las seis que producirá Argos Cine en el 2001. El rodaje se iniciará el próximo lunes 15 de enero, en locaciones de Hidalgo. Se estrenará en octubre de este año. Hasta ahí, grosso modo, la ficha.
Con el típico "me regañan si digo la trama", los actores sólo señalaron que les gustó el guión y que les enorgullece participar en el filme. "Es la historia de un hombre que está entre el amor y la pasión", expuso el joven Bernal.
Tenía que saltar el tema de la lana. Epigmenio Ibarra precisó que en la alianza con Televisa van a partes iguales.
-Más allá del dinero, Ƒqué implica para Argos la colaboración con Televisa?
-Hace ocho o nueve meses ya estábamos planteando la posibilidad de colaborar (con Televisa). Pensamos seriamente que la televisión mexicana tiene una deuda profunda con el cine; se ha nutrido muchos años, y es preciso que pague esta deuda. La asociación con Televisa la hemos realizado en un marco de independencia, libertad, confianza y respeto.
-ƑQué clasificación va a tener?
-Muchas veces sucede que las películas marcadas para niños son mucho más fuertes que las que son para adultos. Esta será para gente inteligente.
-ƑA cuánto asciende la inversión?
-Un millón y medio de dólares. Se está tratando de ahorrar, sin bajar la calidad. Este será el año de la consolidación de la nueva etapa del cine mexicano. Lo principal, para que una película triunfe en el extranjero, es que haya hecho ruido en el país. Nuestro primer compromiso es llenar las salas con cine mexicano.
"Estamos haciendo un cine mexicano con el cinturón apretado, con un altísimo riesgo y pocas posibilidades de recuperación. El Estado tiene que asumir su compromiso con el cine y dar dinero para producir películas. El 98 por ciento del tiempo de pantalla es ocupado por cintas estadunidenses, a veces de ínfima calidad".
Respecto de la relación con Tv Azteca, Ibarra expresó que "es una situación triste. No se rompe, sino que terminamos nuestro contrato. Estamos empeñados en ser productores independientes y consideramos que ese es el único camino que debemos y podemos recorrer. Seguir en las condiciones en que trabajábamos con Azteca ya no eran viables. La industria de la tv en México debe modernizarse".
Agregó que no hay pláticas con la televisora del Ajusco y que por lo pronto no requieren los servicios de Argos. "Somos obsecados, tercos y persistentes...".
-ƑHa padecido Argos la pugna entre televisoras?
-Hemos sido protagonistas, un poco, de esa pugna. Somos expresión de una nueva estructura de la industria. Ahora bien, la televisión no puede regirse con un régimen feudal. Tiene que ser un régimen más abierto y moderno. México, y eso debe quedar claro, no se agota en dos miradas, ni en dos versiones. Nosotros no hablamos con dobles intenciones. Desde el principio lo dijimos: rompimos con Azteca porque queríamos mantener los derechos de nuestras producciones. Para ser independientes Argos debe mantener los derechos de sus obras.