MIERCOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001

Ť El insituto dará a conocer hoy su postura, informó Mario Díazmercado

Se declara el ICCM víctima de una campaña; Albornoz, un desconocido

Ť Es conveniente dar una respuesta puntual, agrega el director de Sistemas e Información

Ť Se difama a Desfiladero, a Cárdenas Batel y a Aura, señala Frank en carta a La Jornada


ARTURO CRUZ BARCENAS

Será hasta hoy cuando el Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM) exponga su postura en torno a las críticas hechas a su titular, Alejandro Aura, por el actor y productor Camilo Albornoz, director de Mojiganga Arte Escénico. Así lo informó ayer Mario Díazmercado, director de Sistemas de Información del instituto del gobierno capitalino.

Camilo Albornoz envió hace dos días una carta al jefe de gobierno de la ciudad, Andrés Manuel López Obrador, en la que señala presuntas irregularidades del Instituto de Cultura de la Ciudad de México por haber concesionado sin licitación actividades para la población infantil a la empresa privada Desfiladero Trova para Niños, AC, dirigida por Hernando Peniche, Pepe Frank y Valentín Rincón.

Se menciona que Desfiladero contrataba artistas y se beneficiaba al "pagar lo menos posible por cada una de las representaciones". Es decir, se critica el intermediarismo. En copias de los contratos para diversos espectáculos (en poder de La Jornada) se citan cantidades de 11 mil 500 pesos por cada evento.

Díazmercado adujo que "para nosotros también es conveniente estructurar bien la respuesta puntual que se les va a dar. Eso es lo que estamos haciendo ahorita para dar la respuesta adecuada".

Importante que declare Aura

-Usted citó que hay una campaña contra el instituto. ƑEs así?

-No lo sé, no lo sé, pero son tantas las notas que han salido que tenemos el derecho a suponer, por lo menos, que es así... De que es importante (que declare Aura al respecto), es importante, pero tenemos que estructurar la respuesta. Se le está dando cabida a un señor Camilo Albornoz que yo en mi vida había oído, y le dan un titular así, enorme, cuestionando la labor de Alejandro Aura que, yo creo, sí tiene un nombre.

"Sí quiere hablar (Aura), pero no es ahorita el momento. Mañana (hoy), ya cuando tengamos las respuestas puntuales, lo haremos. Ahora bien, ustedes sacaron esta nota (ayer) y no le pidieron el punto de vista a Alejandro... aquí estábamos. Y... bueno, la cabeza, por cierto... este, es... hasta alarmista. No corresponde al contenido. Lo que se está criticando es a la empresa Desfiladero, no al Instituto de Cultura".

El Instituto de Cultura hizo llegar a la redacción de Espectáculos el libro Experiencias culturales del primer gobierno democrático de la ciudad de México, en el que Rosario Robles, ex titular del gobierno capitalino, señala la importancia de los programas Libro Club de la Ciudad de México y La calle es de todos.

Como instancia organizadora de actividades culturales, no todas entendidas como espectáculos, el Instituto de Cultura es el único organismo capaz de hacer competencia al consorcio que significa hoy por hoy CIE-Ocesa, que tan sólo el año pasado registró medio millón de espectadores en sus conciertos, raves y varios montajes escénicos, tan sólo en el Distrito Federal. Las actividades culturales del ICCM, durante el mismo periodo, fueron 8 millones 596 mil 585, lo cual marca la diferencia.

En la obra se destaca la pluralidad vecinal desde el punto de vista étnico, social, ecnómico, demográfico, lingüístico y cultural. Se menciona que con "el decreto de creación del Instituto de Cultura, del 30 de junio de 1998, el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas decidió fundar la institución cultural a la que se comprometió con su campaña...".

Mediante tal decreto se inició el desmantelamiento de Socicultur y el ICCM nacía para divulgar, promover y preservar la cultura del Distrito federal, instrumentar políticas culturales y ser la instancia normativa de los programas para la atención de la cultura.

El 31 de diciembre de 1999, La I Asamblea Legislativa del DF promulgó la Ley del ICCM, marco legal sólido. El libro incluye una cronología pormenorizada de las actividades en tres años de administración.

Una respuesta

En una carta dirigida a este medio, José (Pepe) Frank Altman, integrante de Trova para los Niños, define a Camilo Albornoz como "actor, director, dramaturgo y doctor en ciencias ocultas"... "difama a nuestra Asociación Civil Desfiladero, al senador Lázaro Cárdenas Batel, al maestro Alejandro Aura y a todos los artistas que formamos parte del programa Juglares y jugares por todos los lugares".

Añade: "El señor Albornoz, conflictivo personaje que además tiene varios nombres, nos acusa de explotadores, traficantes de influencias y otras alucinaciones producto de su dramatúrgica imaginación".

Hoy, Albornoz citó a conferencia de prensa; le acompañaron otros quejosos.