MIERCOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001
La creíble y vera historia de Kalimán, el hombre increíble /III y última
CESAR GÜEMES
Un personaje capaz de vivir en la imaginación colectiva y en el mundo real y constante de los programas radiofónicos o de las ediciones impresas, despierta, por último, una duda: ante el éxito del producto, Ƒquién es su dueño, poseedor o tenedor de los derechos? Esa es parte de la historia que se encuentra detrás de la ficción y que, para fortuna del desarrollo del personaje, es transparente.
Adaptadores adaptados: Quién sabe si Kalimán, luego de sus orígenes ciertamente románticos por su paso en la radio, con su singular estilo desarrollado en principio por Víctor Fox, después por Clemente Uribe Ugarte, y luego su traducción al sepia del comic esté por convertirse en una empresa que reitera sus mensajes y puede vivir de glorias pasadas.
El investigador Javier Delgado, fiel al personaje al que ha dedicado años de estudio y de coleccionismo, defiende una postura distinta y también verosímil:
''La cultura de la televisión nos impone una serie de valores, un código de conducta y uno visual. En el proyecto de la serie animada, que por cierto está en 'animación suspendida', se trató de buscar una nueva imagen, más acorde con esta nueva cultura pero sin quitar el pie en la generación anterior, pues la ruptura no sería válida.
''La estructura básica del semanario se mantiene, pero se busca dar una mejor explicación a los fenómenos que ocurren al interior de las aventuras del personaje. Es por eso que se han introducido elementos que hace 30 años eran increíblemente fantásticos para el público en general, pero que ya estaban planteados en la literatura con mayúsculas.
''Ahora se exige una mayor vida interior a los personajes, las mujeres tienen un papel mucho menos dependiente, los finales de suspenso tienen que ser más sofisticados y se deben evitar las falsas expectativas. Sin embargo, el arraigo que tiene Kalimán todavía le da muchas posibilidades de crecimiento. En el fondo, todos esos ingredientes están en la historias de Kalimán y en su época se tuvieron que adaptar a lo que se consideraron las necesidades del público de los años setenta, por dar un ejemplo de fecha y de los cambios que tuvieron que meter los adaptadores o guionistas."
-Hemos dicho en este reportaje que existe escasa información específica sobre Kalimán. Es posible encontrar una gran cantidad de lectores en al menos tres generaciones, pero los estudios sobre el impacto del personaje brillan por su ausencia, Ƒa qué lo atribuyes?
-A que en los años sesenta y setenta, hitos del auge de Kalimán, la historieta, que aún no recibía el nombre culterano de comic se consideraba algo para personas poco ilustradas.
''Kalimán estaba y está orientada a la clase trabajadora y dentro de ella a lectores varones. Además no resaltaba, porque no le era preciso atacar el mercado por ese flanco, ningún valor nacionalista de los que estaban de moda en esos años. Luego, pese a que el personaje es mestizo, como se explica en su genealogía, las portadas lo mostraban como un blanco casi anglosajón.
''En el fondo los mexicanos aún tenemos un complejo que asocia el color de la piel con el status económico y nos rehusamos a aceptar que existe ese prejuicio.
''Así que para los intelectuales Kalimán era un mero personaje escapista y de pretensiones extranjerizantes. Lágrimas y Risas, con todo y el tipo de valores que difundía, se supone que albergaba pretensiones más literarias y por eso es una historieta muy mencionada.''
Para desdicha de la posible aceptación de Kalimán dentro del comic, continúa Delgado, ''cuando los intelectuales comenzaron a hacerle caso se le trató de ver con una lente intelectual que no poseía, no correspondió nunca a los valores que quisieron buscar en la propuesta. Se le clasificó de literatura de escape sin considerar un paralelismo, por ejemplo, con Rice Burroughs, creador de Tarzán. Irónicamente es más fácil hallar a un mexicano de la clase trabajadora que se identifique con Kalimán que con cualquier otro personaje de historieta. Así que a pesar de los escenarios fantásticos, el mundo de Kalimán es reflejo de la sociedad".
Un requiebro en el cine: Eso fue el paso del personaje cuando se lo llevó al celuloide. Pese a las buenas intenciones de sus realizadores, la cintas dedicadas a trasladar la historieta a la pantalla fueron vistas más con devoción que con ojo crítico por sus seguidores. La recreación interna a que motivaba el serial radiofónico, la experiencia compartida y casi cómplice a que invitaba la historieta vuelta comic, se desvaneció en el cine.
Sin embargo, las dos producciones con el personaje y sus aventuras al menos merecen el beneficio del registro. La primera, basada en la saga Los profanadores de tumbas, lleva en los créditos de filmación el año de 1972 y se tituló Kalimán, el hombre increíble. Con dirección de Alberto Mariscal, el papel estelar recayó en Jeff Cooper, mientras que Solín fue interpretado por Nino del Arco.
La segunda, Kalimán en el siniestro mundo de Humanón (1976), cumplió con la ambición visual del mismo Mariscal al incluir locaciones de México y Brasil, hacer que repitiera porque daba el tipo Cooper aunque, asuntos de la biología, como ya no alcanzaba a representar la edad el joven Del Arco, Manolito Bravo se puso los zapatos de Solín y Milton Rodríguez los de Humanón, uno de los acérrimos enemigos del superhéroe mexicano. La cinta se basó en la aventura Los cerebros infernales.
Acaso hablar de estas realizaciones cinematográficas nos sirva al menos para dedicar un mínimo apartado a los seres sin los cuales Kalimán no viviría para contarlo: además de Humanón, sus rivales, por orden de capacidades malévolas pueden ser Kardo, el Conde Bartok, la Bruja Blanca, Karma, la Araña Negra y su némesis por excelencia, Namilak, que no es sino Kalimán escrito al revés y que simbolizaba a un ser con las capacidades de nuestro personaje sólo que aplicadas a tareas delictivas.
El dueño del juguete: Se llama Modesto Vázquez, como su padre, uno de los creadores del personaje, tiene al menos 35 años prestando sus servicios para Promotora K, SA. Sus inicios, al lado de Vázquez padre, fueron en el departamento de archivo y hoy es vicepresidente de la compañía.
-Es usted difícil de encontrar, señor Vázquez. ƑCuál es la historia de los derechos del personaje?, Ƒen manos de quién están y en virtud a qué procedimiento?
Modesto Vázquez hijo explica que a la muerte de uno de los creadores de Kalimán, Rafael Cutberto Navarro, éste ''cedió en favor de mi padre sus derechos, luego, por desgracia, mi padre falleció, y éstos fueron reclamados por mi madre. Así que ella, mi hermano y yo somos legítimos propietarios del personaje y la historieta".
-Hoy el público es muy distinto al que de forma original se dedicó la serie de radio y el semanario impreso. ƑCuál es el secreto para mantenerlo con vida?
-El personaje siempre ha estado a la vanguardia en los adelantos científicos. Se actualiza conforme pasa el tiempo. Además sus planteamientos lógicos, sin saltos bruscos, mantiene al lector atento a cuestiones ajenas a la ''normalidad" diaria.
-ƑLiteratura de evasión?
-De ningún modo, literatura popular, sencillamente.
Modesto Vázquez hijo revela que Kalimán no vive cómodamente de sus rentas, puesto que ''se ha visto muchas veces afectado por comics extranjeros: novedades que llaman la atención y desaparecen a gran velocidad, como fantasmas, víctimas de sus espectaculares logros.
''Se confían y resbalan sobre la miel de su orgullo. Kalimán es una revista sencilla, siempre lo fue y lo será: no tenemos historias grandiosas o dibujantes con extravagancias, por eso estaremos siempre en el gusto de la mayoría. Si las cifras del inicio del presente texto eran mayúsculas, y lo fueron ya desde el comienzo de la publicación, hoy no lo son menos gracias a los múltiples aficionados que un solo ejemplar puede tener.''
Según el dato que revela Vázquez hijo, pese a que el tiraje exacto siempre será propiedad sacra de los dueños de medios impresos, resulta de enorme consideración: ''Sabemos que semanalmente cada ejemplar es leído al menos por cinco personas, así que a tiraje actual estamos hablando de 700 mil a 800 mil lectores, entiendo que mayormente del sexo femenino, cuya edad oscila entre 15 y 45 años".
Kalimán para muchos años: No podemos cerrar esta indagatoria sobre el único superhéroe mexicano, sin preguntarle a Modesto Vázquez hijo acerca del periodo vital del personaje.
-ƑMorirá Kalimán, finalmente?
La respuesta del dueño de los derechos de la revista y del propio Kalimán es cortés, pero explícita:
-No, mientras yo viva.