MIERCOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001

Ť De traerse sería para resguardarla en la casa-museo del artista en Tacubaya, dice

La biblioteca de Luis Barragán no se trasladará al DF: Juan Palomar

Ť Niega que ese legado sería cedido a la Sociedad de Amigos del arquitecto tapatío

Ť El acervo está a disposición del público, en Guadalajara, informa el presidente de la FAT
 

MONICA MATEOS-VEGA

El acervo de la biblioteca de Luis Barragán no será trasladado de Guadalajara a la sede de la Sociedad de Amigos del arquitecto, en el Distrito Federal, asevera Juan Palomar, presidente de la Fundación de Arquitectura Tapatía (FAT), instancia responsable de custodiar esos materiales. En cambio, de ser enviados a la capital del país sería a la casa-museo del creador, ubicada en el barrio de Tacubaya y que es administrada por la FAT y el gobierno de Jalisco.

Ťluis-barragan-arquitectoEl pasado 31 de diciembre se publicó en algunos medios que ''a cambio de nada" la FAT cedería la biblioteca Luis Barragán ?que resguarda ''sin ofrecer un servicio"? a una sociedad de amigos del arquitecto con domicilio en la capital del país, ''pese a que su heredero, Ignacio Díaz Morales, la donó antes de morir, a Guadalajara".

Copropiedad FAT-Jalisco

Palomar afirma en entrevista con La Jornada que la fundación siempre ha tenido a disposición del público interesado los poco más de 2 mil libros y una centena de publicaciones periódicas que conforman la biblioteca del artista tapatío y que nunca se ha pensado enviarla a la Sociedad de Amigos de Luis Barragán.

De la casa-museo de Tacubaya salieron los libros cuando murió Barragán en 1988, pues antes había encargado a su amigo Ignacio Díaz Morales que designara una institución idónea para que su patrimonio estuviera al servicio de la comunidad, ''pero legalmente no lo designó su heredero. La heredera directa de 36 por ciento del acervo fue la fundación, y tenemos 64 por ciento de los haberes de Barragán en copropiedad con el gobierno de Jalisco", puntualizó Palomar.

Al respecto, La Jornada publicó el 10 de marzo de 1998, en un reportaje con motivo de la celebración del décimo aniversario luctuoso del arquitecto:

''Luis Barragán firmó su testamento el 20 de marzo de 1984. El arquitecto vivía solo, nunca se casó ni tuvo hijos. Para él, 'sólo en íntima comunión con la soledad puede el hombre hallarse a sí mismo'. Quedó así el inciso 'C' de la primera cláusula: 'Lego a don Raúl Ferrera Torres todos mis derechos de autor y documentos, películas, dibujos, diseños, croquis, maquetas y originales de mis obras. Si el referido don Raúl Ferrera Torres no quiere o no puede aceptar, el mismo corresponderá a su esposa, doña Rosario Uranga Grijalva de Ferrera, y a falta o impedimento de ella, a los integrantes de su estirpe'.

''Y según se lee en el inciso 'A' de la misma cláusula: 'encomiendo al arquitecto Ignacio Díaz Morales, elija la institución dedicada a la Arquitectura que él estime conveniente, y que deba recibir mi biblioteca y le encomiendo, también, la entrega de dicha biblioteca a tal institución'. A la muerte de Barragán, Díaz Morales cumplió su cometido y con el arquitecto Juan Palomar Verea como presidente, se creó la Fundación de Arquitectura Tapatía que hoy resguarda en Guadalajara dicho legado. En el siguiente inciso, Barragán dejaba todos sus objetos personales a su ahijado Oscar Ignacio González, quien posteriormente los cedió a la FAT".

Búsqueda de alternativas

En la casa de Tacubaya ?considerada desde 1988 patrimonio histórico del país?, los estantes que albergaban los 2 mil 500 libros están vacíos, por ello el presidente de la FAT pensó que ese lugar es el espacio natural de la biblioteca que ahora se encuentra en la colonia Providencia de la capital de Jalisco, en un inmueble rentado por la fundación.

''Desde hace años hemos buscado alternativas para reubicar el acervo y reintegrarlo al universo espiritual de Barragán.

''Cuando el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente adquirió la casa de Efraín González Luna, diseñada por Barragán y conocida ahora como la Casa Clavijero pensamos que sería una opción, pero nos dimos cuenta que ese inmueble no estaba en condiciones de recibir la biblioteca y ni el archivo, entonces buscamos otras alternativas y hasta el momento no hemos decidido nada."

Palomar confirmó que en algún momento Paula Cusi, ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo y quien tiene vínculos con la Sociedad de Amigos de Luis Barragán, ofreció donar 8 mil dólares para los gastos de traslado de la bliblioteca, ''propuesta que está pendiente de ser aceptada dependiendo de lo que se decida".

El presidente de la FAT aseguró que ''jamás se ha pensado" que el acervo de Luis Barragán ''salga de la propiedad de la fundación, este patrimonio no se va a perder, está al servicio de la comunidad, y si se traslada a la ciudad de México será para reintegrarla a un espacio diseñado y habitado en su momento por el arquitecto".

Agregó que ''en esta polémica" la Fundación de Arquitectura Tapatía "no está cerrada a propuestas", las cuales se siguen discutiendo y analizan para considerar ''el beneficio cultural".