MIERCOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001

Ť Señala el directivo fallas técnicas en los módulos

Los problemas con la expedición de licencias, ajenos al IPN: Bojórquez


ALMA E. MUÑOZ

El director de la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administración (UPIICSA), Francisco Bojór licencias-espera quez, deslindó al Instituto Politécnico Nacional de los conflictos suscitados en las oficinas de expedición de licencias.

Precisó que el Sistema Informático de Licencias, instalado por esta unidad politécnica en dichos centros administrativos, contempla un tiempo máximo de cuatro minutos para el otorgamiento de la licencia para conducir, pero lamentablemente no hay adecuada capacitación en materia de recursos humanos ni se tiene el suficiente equipo de cómputo para operar.

"Nosotros, en el Instituto Politécnico Nacional, desarrollamos programas informáticos que son software con tecnología de punta accesible para todos los usuarios, pero éste requiere de un buen equipo de cómputo para operar", explicó.

En este caso, "el problema principal no está en los programas ni en el equipo sino en ampliar la infraestructura para mejorar los tiempos de respuesta; mejorar la capacitación del personal; asegurar el suministro de energía y ampliar más ventanillas de atención al público", indicó Bojórquez en entrevista.

Al igual que el director del IPN, Miguel Angel Correa Jasso, lo hizo recientemente Bojórquez rechazó cualquier responsabilidad de UPIICSA en los acontecimientos suscitados en días pasados en 20 de los 40 módulos de expedición de licencias que operan en el Distrito Federal.

El directivo politécnico confió en que el gobierno capitalino cuente, para el próximo año, con una base de datos confiable que permita, entre otros objetivos, hacer trámites vía Internet, tal y como lo ofrece el programa elaborado por investigadores de la institución.

Francisco Bojórquez Hernández manifestó que matienen la garantía del Sistema Informático de Licencias --que genera alrededor de ocho patentes para el Instituto, 10 tesis de licenciatura y dos de posgrado-- hasta el 31 de mayo próximo y confió en que el gobierno del Distrito Federal alcance la cifra de un millón de licencias expedidas para fin de año.