MIERCOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001
Ť En muchos casos, los pagos en oficinas recaudadoras no son registrados
Unidades de la PGJDF recibirán quejas de ciudadanos por irregularidades en la Tesorería
Ť Dos vehículos con agentes del MP recorrerán las 40 sucursales en apoyo de contribuyentes
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal consignará en breve seis expedientes de fraudes cometidos en contra de la Tesorería del gobierno de la ciudad, en los que se comprobó que los contribuyentes actuaron de mala fe al realizar sus pagos.
Se trata sin embargo de montos inferiores, por predial, tenencia y pago de agua, que van de 5 a 10 mil pesos.
En tanto, como una acción preventiva para evitar que continúen este tipo de ilícitos, la dependencia estableció dos unidades móviles que se estacionan en algunas de las 40 oficinas recaudadoras de la ciudad, a las que el contribuyente puede acudir a presentar denuncia en caso de que encuentre alguna situación irregular relacionada con el pago de sus impuestos o servicios.
La Fiscalía para Delitos Financieros de la PGJDF tiene alrededor de 350 denuncias de casos que ocurrieron desde 1997, y en muchas de ellas, principalmente de fraudes que fueron cometidos a través del pago con cheques, en que los montos de lo defraudado son superiores, no ha sido posible identificar al responsable.
De hecho, durante la pasada administración el número de indagatorias que se iniciaron ascendía a más de 750 y, según fuentes de la dependencia, en poco más de cien de ellas se propuso el no ejercicio de la acción penal; otras más fueron enviadas al archivo temporal en tanto surgen elementos que permitan su integración, algunas se encuentran en agencias del Ministerio Público descentralizado y la Fiscalía continúa con la integración de las que fueron recibidas hasta el pasado 8 de octubre, cuando por instrucciones del gobierno central se creó la Fiscalía para Delitos Fiscales, que está recibiendo las nuevas denuncias, tanto de la Procuraduría Fiscal como de particulares.
Defraudan a contribuyentes
Una de las principales complicaciones que enfrentó la Procuraduría General de Justicia capitalina para determinar la responsabilidad en el ilícito, explicaron las fuentes consultadas, resulta del hecho de que la Procuraduría Fiscal presentó la querella en contra del contribuyente como probable responsable.
Sin embargo, los contribuyentes exhiben documentos con los que acreditan dichos pagos, de lo que se deduce que el desvío ocurrió dentro de la administración tributaria, después de que el ciudadano realizó su pago, pero al no contar con algún mecanismo que le permitiera verificar que el cajero registró debidamente el monto total depositado, creyendo de buena fe que así ocurrió, es hasta el año siguiente o después de dos años que al regresar a pagar sus obligaciones se entera de que tiene adeudos.
Incluso, hay casos en los que el contribuyente, después de que fue enterado de que sus pagos no se encontraban registrados, accedió a suscribir un convenio con la Tesorería para realizar los pagos y aun así éstos no ingresaron a las arcas.
Por tal motivo, la Procuraduría General de Justicia del DF hizo algunas recomendaciones a la Secretaría de Finanzas, como implantar un sistema que permita a los contribuyentes verificar que sus pagos fueron debidamente ingresados, en el momento en que realiza el depósito.
En tanto, como medida preventiva dos unidades móviles acuden a las 40 oficinas recaudadoras, con agentes del MP que pueden iniciar las querellas de los ciudadanos que después de pagar debidamente sus contribuciones anteriores descubran que sus aportaciones no fueron registradas, así como en contra de los llamados coyotes o falsificadores de documentos que intenten sorprenderlos.