MIERCOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001

Ť Agustín Guerrero: acudieron al partido en busca de asesoría desde junio pasado

Son dirigentes de La Tropa los que pretenden al PRD


SUSANA GONZALEZ GUTIERREZ

Al rechazar que pretenda "montarse" en el movimiento de la Policía Auxiliar, como acusaron dirigentes de La Tropa, Agustín Guerrero, secretario general del PRD en el Distrito Federal, aseguró que por lo menos la mitad de los diez uniformados que son representantes ante el órgano de gobierno de la Caja de Previsión de la PA, y que también forman parte de ese grupo, acudieron a la sede de su partido desde junio pasado en busca de asesoría.

En entrevista, el perredista precisó que aun cuando las movilizaciones de los policías auxiliares datan de mediados de 1999 --a raíz de la denuncia de desvío de fondos que hizo Alejandro Gertz Manero, entonces secretario de Seguridad Pública-- el partido del sol azteca "nunca" intentó establecer contacto con sus líderes sino hasta que éstos "nos buscaron".

Ello ocurrió poco después de que Rosario Robles, como jefa de Gobierno del Distrito Federal, emitió el decreto para la creación de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar en mayo del año pasado, cuando un grupo de auxiliares que laboran como policletos en las colonias Del Valle y Narvarte --cuyas principales avenidas como Cuauhtémoc, Viaducto y Obrero Mundial han bloqueado en varias ocasiones-- se aproximó al partido en busca de Carlos Imaz, presidente del PRD-DF, pero como él no los pudo atender "yo los recibí", dijo Guerrero.

"Tenían dudas sobre cómo se iba a instrumentar la caja y vinieron aquí. Estamos hablando de junio, el último mes antes de las elecciones nacionales y ciertamente en ese momento las autoridades capitalinas estaban concentradas en los comicios y no tenían como prioridad la constitución del órgano de gobierno de la caja".

Guerrero aseguró que se ha reunido con los auxiliares en contadas ocasiones y que durante todo el proceso previo a la elección de los representantes, realizada del 16 al 18 de noviembre, perdió contacto con ellos. Una semana después restablecieron la comunicación y el perredista aseveró que los ayudó a "puentear" para lograr una entrevista con Andrés Manuel López Obrador y Leonel Godoy, cuando el primero todavía no asumía el poder y el segundo fungía como secretario de Gobierno.

Según Guerrero, lo único que hizo con los policías fue facilitarles los contactos con los funcionarios capitalinos. Refirió que el 26 de diciembre encontró a Godoy en el Centro Histórico, quien le pidió buscar a los auxiliares para que los convenciera de no realizar las movilizaciones que tenían planeadas para el día siguiente, "pero yo no pude localizar a ninguno".

En un primer momento, el dirigente del PRD afirmó conocer "a todos" los representantes de la Caja de Previsión, pero luego matizó al asegurar que no ha hablado con Martín Estanislado y Gildardo Moreno, identificados como los líderes de La Tropa y los únicos de los diez representantes que fueron encarcelados luego de que los granaderos disolvieron los bloqueos en Polanco y la colonia Narvarte, quienes lo acusan de ostentarse como su representante.

Según reveló Guerrero, una veintena de policías huyeron de la trifulca que se suscitó en las avenidas Cuauhtémoc, Xola y Diagonal San Antonio, para refugiarse prácticamente en la sede del PRD-DF, donde permanecieron hasta las cuatro de la tarde mientras el secretario del partido habló por teléfono con Godoy, pero éste se negó a recibirlos.

Al día siguiente, una vez que López Obrador dio a conocer el bando sobre la Policía Auxiliar, Agustín Guerrero sugirió entonces a los uniformados que organizaran una conferencia de prensa para que la gente se diera cuenta de que estaban de acuerdo con la decisión del gobierno capitalino porque después de todo, en opinión del dirigente, "ese bando fue producto de su movimiento y tendrían que tomarle la palabra a Andrés. Como dirigentes de La Tropa tienen que fijar una postura".

--Entonces, Ƒprácticamente usted les estaba organizando la conferencia de prensa?

--No, no. Esa es la orientación que les di, desde mi punto de vista como dirigente político. Ya había una definición del gobierno y les dije que tenían que aceptarla, rechazarla o matizarla, pero no se tenían que quedar callados. Aceptaron la conferencia de prensa y armaron una comisión.