MIERCOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001
Ť Se les apoyará en la medida que los soliciten, afirma el jefe de Gobierno del DF
Existen las condiciones en la ciudad para apoyar al EZLN
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El Gobierno del Distrito Federal "no teme a quienes defienden derechos sociales" y está en condiciones de recibir aquí a los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó ayer Andrés Manuel López Obrador, quien puntualizó que en la medida en que lo soliciten "vamos a estar en condiciones de apoyarlos".
--ƑSe reunirá con el subcomandante Marcos?
--Eso se va a ver en su momento, de acuerdo con las condiciones; nosotros vamos a garantizar que se expresen los integrantes del EZLN como cualquier otro grupo en la ciudad de México, porque ésta no es la ciudad de la intolerancia, ésta es la ciudad de la pluralidad, del respeto y queremos que sea la ciudad de la esperanza.
El lunes pasado, el subcomandante Marcos emitió un comunicado en el que señala que saldrán de las comunidades chiapanecas el 25 de febrero, teniendo como destino final la capital del país, a la cual se calcula que arriben, en un largo trayecto a pie, el 6 de marzo, después de recorrer algunas otras entidades.
López Obrador fue entrevistado ayer al término de la presentación de su acuerdo número 2, y con respecto al grupo armado, comentó que el apoyo que se les llegue a otorgar durante su estadía en la ciudad dependerá de los zapatistas y de los acuerdos a que lleguen con el gobierno federal; "nosotros no vamos a actuar de manera oficiosa, lo que sí puedo decir es que hay condiciones para recibir a los zapatistas sin sobresaltos".
En cuanto a las actividades que tendrán en la capital, indicó que ellos traen ya un programa. Tengo entendido, dijo, que vienen a la Cámara de Diputados a demandar que se apruebe la iniciativa de ley de la Cocopa, que garantiza los derechos de los pueblos indios de México. "Nosotros no podemos ver con malos ojos a quienes luchan en el país por la justicia, además, la paz es fruto de la justicia".
Expresó que los capitalinos también están preparados para hacerse cargo de la manifestación libre de las ideas. Aunado a ello, precisó que no ha tenido ningún contacto con las autoridades federales para analizar este asunto.
El secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, comentó que tampoco el gabinete local ha abordado el tema del EZLN. "Ya llegará el momento", indicó.