MIERCOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001

Ť Integran el consejo asesor del proyecto educativo 12 intelectuales y académicos

Formaliza AMLO la creación de 15 preparatorias y una universidad

Ť En agosto próximo iniciarán operaciones con un presupuesto inicial de 453 millones de pesos
 

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Doce prominentes intelectuales y académicos integrarán el consejo asesor de las 15 preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México (UCM), oficializadas ayer por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Resaltó que desde hace 24 años no se establece una universidad pública en la capital, por lo que en agosto próximo empezarán a operar esos planteles, con un presupuesto de 453 millones de pesos.

En una ceremonia efectuada en el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local presentó a quienes tendrán la responsabilidad de elaborar el proyecto educativo de las nuevas instituciones, designar al primer rector de la UCM y vigilar el buen funcionamiento de esos planteles, ellos son:

perez-lopez-sosaHelena Berinstáin, doctora en letras por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores; Luis de la Peña, doctor en física y Premio Universidad Nacional en Ciencias Exactas; Mónica Díaz Pontones, licenciada en pedagogía y con maestrías en educación por la UNAM y el IPN; Margo Glantz, doctora en letras hispánicas y Premio Universidad Nacional y Xavier Villaurrutia; Enrique González Pedrero, quien fue director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y ex presidente del Fondo de Cultura Económica; Enrique Leff, coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Son también consejeros Esther Orozco, doctora en ciencias por el IPN y Medalla Pasteur de la Unesco y el Instituto Pasteur; José María Pérez Gay, doctor en filosofía por la Universidad Libre de Berlín, profesor de la UNAM, ITAM y El Colegio de México; Luis Villoro, doctor en filosofía y ex embajador de México ante la Unesco; Manuel Pérez Rocha, ingeniero civil con especialización en la Unesco; Mario Molina, profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y Premio Nobel de Química, 1995, y Horacio Flores de la Peña, economista de la UNAM y ex director de la Facultad de Química.

Durante la entrevista, López Obrador fue interrogado con respecto a la posible inclusión de Pablo González Casanova, y comentó: "el consejo está abierto, don Pablo siempre nos ha ayudado, yo estoy seguro de que se van a integrar otros miembros de la academia y de la ciencia".

Con relación a los planteles, indicó que la universidad se ubicará en Iztapalapa y el resto de las preparatorias serán una por delegación. A la fecha se tienen 10 de 16 predios.

En cuanto a la planta docente, dijo que en este mes se lanzará la convocatoria para los interesados y en abril se iniciará el proceso de capacitación con respecto al programa y plan de estudios que se aplicará.

Comentó que los 453 millones necesarios para este proyecto se lograron presupuestar con el plan de austeridad aplicado por su administración.

Apartheid educativo

Correspondió a la secretaria de Desarrollo Social del gobierno local, Raquel Sosa Elízaga, dar el contexto y citó datos oficiales según los cuales en los últimos cinco años más de medio millón de jóvenes (525 mil 384) no han tenido acceso al programa de bachillerato que eligieron, preferentemente de entre las opciones que ofrece el sistema público.

Esa enorme cantidad de jóvenes "se ha inscrito con escasa o nula motivación en los programas a los cuales fueron canalizados o han renunciado a seguir estudiando. No puede sorprender, por tanto, que el fracaso de los estudios en este nivel se haya elevado considerablemente en el mismo periodo (la deserción se ha incrementado de 18.1 a 24.7 por ciento) Es particularmente preocupante que hoy en día la eficiencia terminal de este ciclo en el Distrito Federal es más baja que el promedio nacional".

De hecho, aseguró que "hay modalidades del bachillerato en la capital del país de las cuales no egresa ni siquiera 15 por ciento de los que ingresaron tres años atrás", todo lo que evidencia que "se trata, pues, de una política explícita de apartheid educativo a la cual es necesario responder con una política de inclusión e integración".