MIERCOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001

Ť Se han dado enfrentamientos con los piperos porque les venden el líquido

Sufren desabasto de agua 150 mil habitantes de 12 comunidades del municipio de Ecatepec

Ť Los colonos cumplirán ya seis días sin la dotación del recurso


DE LOS CORRESPONSALES

Por sexto día consecutivo, más de 150 mil habitantes de las 12 comunidades que conforman la región de San Andrés de la Cañada, ubicada en el municipio de Ecatepec, sufren del desabasto de agua potable por la ruptura del tanque maestro, que ha provocado enfrentamientos entre vecinos y conductores de las pipas repartidoras del líquido.

Vecinos del lugar señalaron que los choferes de las pipas están vendiendo el agua a un costo muy alto, a pesar de que el ayuntamiento local, de extracción panista, anunció que sería gratuita. Además, las autoridades municipales informaron que será hasta el próximo lunes cuando se culminen los trabajos de reconstrucción del tanque y se regularice el suministro del agua.

Al respecto, el organismo descentralizado informó que se lleva un avance de 30 por ciento en la construcción del nuevo tanque almacenador.

Exhortó a la población a evitar detener de manera violenta a las pipas distribuidoras, y sólo recibir tres tambos por domicilio a fin de garantizar el abasto para todos los habitantes de la zona.

Por la mañana, cientos de vecinos de las colonias afectadas se apostaron en la avenida San Andrés, que comunica a las comunidades Hank González, Mirador, Tablas del Pozo, Tepeolulco, entre otras, en su afán de pedir y obtener el agua potable de manera gratuita que llevan las pipas repartidoras.

En tanto, el gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas informó que se advierte un agotamiento en las reservas naturales de agua potable del estado de México, donde existe una sobreexplotación de la cuenca del río Lerma, por ello, dijo, es urgente organizar un encuentro entre las distintas autoridades de la entidad, de otros estados y del Distrito Federal, para establecer estrategias a seguir y enfrentar el problema.

Explicó que los mantos acuíferos mexiquenses están "sufriendo deterioros y están dando muestras de agotamiento", por lo que es necesario asumir medidas preventivas para garantizar a futuro del suministro del líquido entre los habitantes del Valle de México.

En Los Reyes La Paz, habitantes de Valle de los Reyes I y II, fraccionamiento Floresta y la unidad Floresta, padecen de desabasto de agua potable debido a que sólo el pozo 310 es el que administra a la zonas. (Javier Salinas, Silvia Chávez y René R. Alvarado)