Ť Aducen que viola la Constitución al no ser originario de Chiapas
Diputados priístas piden destituir a Zebadúa
ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 9 de enero. La fracción del PRI en el Congreso solicitó la destitución del secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa, con el argumento de que es originario de la ciudad de México, lo que según la Constitución local le impide ocupar el puesto.
El diputado priísta Ramiro Miceli Maza informó que el PRI presentará una controversia constitucional para destituir a Zebadúa, y precisó que el artículo 43 de la Constitución estatal establece que sólo un chiapaneco de nacimiento puede ser titular de la Secretaría de Gobierno.
Además, presentó una copia del acta de nacimiento número 00704754, partida 245 de la ciudad de México, del 13 de enero de 1961, en la cual se establece que Emilio Zebadúa nació en la capital del país.
Miceli Maza sostuvo que tanto el gobernador Pablo Salazar, que lo designó, como el propio secretario, incurren en un delito que "merece la destitución y sanción administrativa".
Por su parte, legisladores de PAN y PRD pidieron a Pablo Salazar Mendiguchía que esclarezca esa situación.
En tanto, como parte de la campaña de distensión para el estado, hoy fue liberado el reo Amado Jiménez López, uno de los casi 80 simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EJZL) que aún están por ser excarcelados.
Amado Jiménez López, originario de Nicolás Ruiz, fue detenido hace dos años por las disputas que se generaron grupos priístas.