Ť Garantizar que los consejeros designados por el TEPJF asuman sus puestos, el fin
Pide el PRD que intervenga en Yucatán la fuerza pública federal
Ť Guerra de denuncias jurídicas por parte
de todos los partidos en esa entidad
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 9 de enero. El conflicto prelectoral que atraviesa esta entidad pasó hoy de los movimientos masivos de apoyo al plano jurídico-penal.
Las directivas panista y perredista promovieron una serie de denuncias en contra de los 14 diputados priístas en desacato y de los consejeros que retomaron el control del Instituto Electoral del Estado (IEE), a pesar de estar invalidados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Incluso, el secretario de Asuntos Electorales del PRD, Jorge Vallejo Buenfil, considerado el autor de los recursos jurídicos que requirieron la intervención del TEPJF, interpuso un "incidente" ante los magistrados de esa instancia para pedir la intervención de la fuerza pública federal y garantizar, de esa manera, que los consejeros designados en la capital del país asuman sus funciones el próximo lunes.
En contraste, los funcionarios que reasumieron funciones con el apoyo de la mayoría legislativa del PRI advirtieron que recurrirán a la policía estatal para evitar que los consejeros designados por el tribunal electoral ocupen el inmueble donde los primeros están acuartelados.
Por otra parte, dos de los siete consejeros suplentes insaculados por el tribunal electoral, William de Jesús Santos Suárez y Armando Corona Cruz, acudieron al Congreso local para entregar sus respectivos nombramientos, avalados por el notario público Fernando Castellanos Pacheco, ex legislador federal panista y quien recientemente registró su precandidatura para contender por la diputación del primer distrito electoral en las elecciones de mayo próximo.
A Santos lo propuso Alianza Cívica, mientras que a Corona lo hizo la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Yucatán. Ambos organismos son considerados en los círculos priístas y gubernamentales como satélites panistas.
El lunes 15, los siete consejeros propietarios insaculados por el TEPJF deberán asumir funciones para comenzar a organizar las elecciones gubernamentales.
A este respecto, la presidenta de la Gran Comisión del Congreso, la priísta Myrna Hoyos Schlamme, comentó que buscarán fincarle responsabilidades al notario Castellanos Pacheco por "usurpar funciones y tomarle la protesta a los consejeros que designó el TEPJF".
Añadió que la bancada del PRI no reconoce la validez de los nombramientos de Corona Cruz y Santos Suárez, aunque recepcionó sus documentos para tener una prueba de las irregularidades cometidas por los magistrados federales.
En tanto, la directiva local de Acción Nacional promovió una ampliación de denuncia en contra de los siete consejeros reconocidos por el tricolor, por presuntos hechos delictuosos y uso indebido de recursos públicos. El PAN proseguirá con una denuncia ante la PGR, siempre en contra de los consejeros invalidados, por delitos como desobediencia a particulares y obstaculizar la administración de la justicia federal.
Por su parte, el PRD, además de solicitar la presencia de la fuerza pública federal, interpuso una queja ante el IFE en contra de los diputados locales del PRI por entorpecer el proceso electoral.
En otro orden, el vocal ejecutivo del IFE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, informó que hasta el momento el Consejo Electoral ?no reconocido por el tribunal electoral? que preside Roger Medina Chacón no ha entablado pláticas para solicitar el padrón actualizado, el cual servirá para los comicios de mayo.
En tanto, Carlos Sobrino Sierra, ex líder nacional del Movimiento Territorial del PRI y uno de los precandidatos de ese partido a la gubernatura local, aseguró que la función del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal no es la adecuada, y sostuvo que el problema forma parte de un plan del PAN para generar un ambiente de incertidumbre.