Ť Traspasan manejo de prestaciones a ministerio de Salud
Pierde el Frepaso cuota de poder en el gabinete
del presidente argentino
AP, AFP Y REUTERS
Buenos Aires, 9 de enero. El Frente País Solidario (Frepaso), que integra junto con la centrista Unión Cívica Radical (UCR) la Alianza gobernante en Argentina, perdió hoy una nueva cuota de poder al ser apartado del manejo de la dependencia que administra las prestaciones médicas y asistenciales a más de 4 millones de jubilados.
Por decreto del presidente Fernando de la Rúa, el Programa de Asistencia Médica Integral ya no dependerá de la ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, del centroizquierdista Frepaso, sino del ministro de Salud, Héctor Lombardo, quien pertenece a la centrista UCR.
Lombardo dijo que la medida responde a motivos técnicos, pero en la práctica implica un revés para el Frepaso, cuyo jefe, Carlos Alvarez, renunció en octubre a la vicepresidencia por discrepancias con el radical De la Rúa. Entonces, también salió un ministro frepasista, el titular de Trabajo.
Actualmente, Fernández Meijide es la única representante del Frepaso en el gabinete, pero circulan versiones de que podría ser relevada en una futura reorganización anunciada por el gobierno.
En el Congreso, el bloque de la Alianza se compone por seis radicales y 34 frepasistas, pero de estos últimos no menos de 10 votan contra los proyectos económicos de De la Rúa, a los que consideran un giro a la derecha, y tres ya rompieron formalmente con la Alianza. Estos últimos, junto con la radical disidente, Elisa Carrió, presentaron hoy ante la justicia un recurso de amparo en contra de la reforma previsional ?que eleva la edad de retiro de la mujer y el tiempo de aportes, además de recortar los futuros haberes de jubilados?, reforma que fue sacada por decreto por De la Rúa.
Esta reforma es una de las exigencias impuestas por los organismos multilaterales encabezados por el Fondo Monetario Internacional, para aprobar en diciembre un préstamo o blindaje financiero por casi 40 mil milllones de dólares para que Argentina pueda garantizar el pago de sus obligaciones este año.
En este contexto, De la Rúa puso al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, un neoliberal que concibió el sistema de convertibilidad (reservas en dólares para mantener anclado el peso con la divisa estadunidense), al frente de un portal educativo oficial en Internet.
Cavallo, quien fuera funcionario del neoperonista Carlos Menem, no ahorró durante el acto elogios para el presidente, a quien consideró el Zar del siglo XXI por "haber colocado la educación como la prioridad de su gobierno".