MIERCOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001

Ť Posible pánico por el uso de uranio empobrecido

Admite EU que demandó a la OTAN "medidas de precaución" en Kosovo
 

AFP, DPA, AP Y REUTERS

Washington, 9 de enero. Estados Unidos reconoció hoy que advirtió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que sus tropas debían adoptar "medidas de precaución" al entrar en Kosovo debido al uso de municiones recubiertas con uranio em-pobrecido en los bombardeos contra Yu-goslavia en 1999.

En medio del debate sobre la posible relación entre el uso de uranio empobrecido y los casos de cáncer en soldados europeos, la secretaria de Estado estadunidense, Ma-deleine Albright, advirtió hoy a Europa so-bre la posibilidad de que el asunto provoque un estado de "pánico", en momentos en que la OTAN y la Unión Europea analizaron, por separado, el tema del polémico síndrome de los Balcanes.

En una primera decisión el Comité Político y de Seguridad de la alianza atlántica, preparatorio del Consejo del Atlántico Norte, rechazó la petición de Italia para una moratoria en el uso de municiones recubiertas con ese material, y acordó que to-dos los informes nacionales sobre el síndrome de los Balcanes se recaben e intercambien dentro de la alianza.

El consejo de la OTAN analizará nuevamente el tema este miércoles.

La Unión Europea, a su vez, anunció que un grupo de expertos elaborará un informe "sobre los efectos para la salud de la utilización de municiones con uranio empobrecido" en varios países de los Balcanes, que deberá ser entregado en febrero.

Un funcionario del Pentágono confirmó la información publicada por el diario The New York Times en su edición de este lunes en la que presentó un documento titulado Hazard awareness (Conciencia del peligro) fechado el primero de julio de 1999.

En ese documento, el estado mayor conjunto estadunidense describe las municiones con uranio agotado como "seguras y eficaces" y no menciona la radiactividad, aunque avisa que "una toxicidad residual de metal pesado en los vehículos blindados alcanzados por estas armas podría representar riesgos para la salud de quienes accedan a esos vehículos".

Por ello, recomendó que dichas municiones los soldados las manipularan con máscara y protección para la piel, además de que las personas que participaran en el despeje de chatarra debía ser sometidas a continuación a examen médico.

Sin embargo, la Casa Blanca reiteró que hasta ahora no hay una relación directa en-tre el uranio y el síndrome de los Balcanes, que relaciona unos 50 casos de enfermos o muertos de cáncer de militares de países eu-ropeos que participaron en misiones de la OTAN en la región desde 1992.

El portavoz del Consejo Nacional de Se-guridad estadunidense, P. J. Crowley, indicó que "no hemos visto vínculo directo entre el uranio empobrecido y la presencia de enfermedades diversas, pero ciertamente es una cosa que nosotros seguimos muy de cerca desde hace años", y aseguró que el presidente Bill Clinton "está al corriente de este debate en vigor desde hace una década".

El uranio empobrecido permite perforar los blindajes más resistentes y fue utilizado por Estados Unidos --en 1991-- durante la Guerra del Golfo, en Bosnia-Herzegovina (1994-1995) y Kosovo (1999).

El jefe del Pentágono, William Cohen, anunció que su país no renunciará al uso de las municiones recubiertas de uranio, y se-ñaló que hubo advertencias sobre el "riesgo muy escaso" que pudiera haber para los soldados, aunque reconoció que los aliados podrían haber sacado mejor los escombros de tanques y camiones destruidos.

Gran Bretaña, que también rechaza la posible relación entre el uso de esas municiones y el cáncer, anunció que a partir del jueves realizará exámenes médicos voluntarios a los soldados que lo soliciten.

El general estadunidense Wesley Clark, ex jefe de la OTAN, indicó que los comandantes militares deben recomendar a sus soldados el máximo de prudencia en las zonas afectadas por uranio empobrecido, aunque subrayó que los estudios realizados hasta ahora demuestran "sin duda alguna que el uranio empobrecido no provoca ni tumores ni leucemias".