Ť Nueva escalada de violencia en Colombia deja unos 20 muertos a manos de paramilitares
Liberarán las FARC a entre cien y 150 militares
y policías
AP, DPA, REUTERS Y AFP
Santafe de Bogota, 9 de enero. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Co-lombia (FARC) anunciaron la liberación de entre cien y 150 policías y militares capturados en combates, como un gesto de buena voluntad en el marco de las negociaciones de paz con el gobierno, y en momentos en que se habla de un fracaso del proceso pacificador.
En tanto, en una nueva escalada de violencia fueron asesinadas en las últimas horas unas 20 personas, en diversas acciones atribuidas por las autoridades a presuntos paramilitares, y el caso más grave sucedió en el puerto de Barrancabermeja, donde ocho personas fueron eliminadas en tres distintos sectores de esa población.
Este martes cinco campesinos fueron acribillados en Carmen de Viboral, en Antioquia, y otras cuatro, entre ellas una mujer, en Cú-cuta, fronteriza con Venezuela.
El lunes tres campesinos fueron muertos en la localidad de Restrepo. La policía y el ejército informaron que hoy también murieron 10 rebeldes en combates, así co-mo dos policías y un soldado.
La escalada coincidió con el anuncio de la jefatura rebelde de que a mediados de febrero liberará a entre cien y 150 policías y soldados de los 450 capturados en combates desde 1997.
Según la prensa colombiana, el anunció fue hecho al alto comisionado para la paz, Camilo Gómez, y se aclaró que se que hará al margen de negociaciones entre el go-bierno y la guerrilla para liberar a los combatientes enfermos.
El procurador Jaime Bernal y diversos líderes políticos señalaron que la eventual liberación, so-bre la cual el gobierno no se ha pronunciado, permitiría reactivar el proceso de paz. "Constituiría una demostración de que en realidad se quiere la paz y que se están produciendo los gestos concretos de reconciliación que reclama la sociedad", dijo Bernal.
En Bruselas, una comisión del Parlamento Europeo aprobó en una resolución el plan de paz colombiano, pero al mismo tiempo decidió distanciarse del Plan Colombia de lucha contra las drogas por ser un proyecto "militar".
Las votación será la próxima se-mana en el pleno de la Comisión Europea en Estrasburgo, después de que miembros de la comisión y otro del Consejo Europeo respondan a preguntas sobre si estiman que algunas intervenciones pueden tener efectos negativos en las negociaciones de paz y si temen una extensión del conflicto a países vecinos y una carrera armamentista en la región.
Mientras, el canciller colombiano, Guillermo Fernández de Soto, afirmó que la lucha contra el narcotráfico a través del Plan Colombia y el incremento del comercio bilateral mediante el otorgamiento de preferencias, son las prioridades de Colombia con el próximo go-bierno de George W. Bush.
En una entrevista con el rotativo El Tiempo lamentó, por otro lado, que las FARC rechacen la propuesta del gobierno de conformar un mecanismo de acompañamiento internacional que garantice el esquema de paz entre las partes.