Acepta Pinochet someterse a los exámenes médicos a partir de hoy
Ť Denuncia el magistrado del caso haber recibido presiones, incluso de miembros del gobierno
Ť Nombra la Corte Suprema a los jueces especiales para
investigar el paradero de desaparecidos
AFP, DPA, AP Y REUTERS
Santiago, 9 de enero. Augusto Pinochet regresó hoy a Santiago desde su re-sidencia campestre, luego de acce-der a someterse a los exámenes médicos ordenados por el juez Juan Guzmán Tapia a efectuarse a partir de este miércoles y dejar para el próximo lunes la indagatoria.
El ex dictador, señalado como autor intelectual de 75 fusilamientos cometidos en octubre de 1973 en cinco ciudades del país durante la llamada caravana de la muerte, será sometido a exámenes mentales y neurológicos entre el 10 y el 13 en el Hospital Militar, como se decidió en una segunda orden.
"Los exámenes se harán ahora en cuatro y no en dos días, lo que es un plazo razonable para una persona de la edad y las enfermedades que tiene el general Pinochet", señaló su vocero Guillermo Garín, quien añadió que además "responderá todo lo que sea necesario desde el punto de vista judicial" en el interrogatorio.
El vocero, ex subjefe del ejército, aseguró que no ha habido ningún cambio en la defensa ya que sólo se están ejerciendo los recursos que la ley brinda. Incluso, di-jo, el ex militar y su familia señalaron siempre que accederían a los exámenes "en los términos resueltos por los altos tribunales".
Marco Antonio Pinochet Hiriart, el hijo menor, indicó que su padre se someterá a los exámenes porque "eso es así", porque la ley lo obliga, pero matizó que se esperará que Guzmán Tapia tenga los antecedentes de los diagnósticos médicos para resolver si lo interroga, pues "si no es así volveremos a un juicio político".
Un as bajo la manga
El abogado defensor, Pablo Ro-dríguez Grez, al fijar la residencia de Pinochet en su casa de descanso en Bucalemu hizo saber que su cliente podría rehusar responder si considera que esto es desaconsejable dado su estado de salud.
Los abogados de la acusación no pusieron reparos a la decisión del juez de reprogramar el cronograma, al considerar que de todos modos el procedimiento necesariamente tendrá que llevar en conclusión a una orden de detención y sometimiento a proceso del ex dictador por su crímenes.
Guzmán Tapia confirmó a Le Monde haber recibido "presiones que provienen de diversos sectores, incluidos miembros del go-bierno", por la causa que sigue al ex militar, sumado a dos amenazas en los últimos seis meses, pero dijo no ser "presionable".
Estimó que esto debe obedecer a que "he avanzado en mi investigación", y que las presiones en todo caso sólo pueden perjudicar a una justicia verdaderamente democrática y que deben cesar, además de que confió en que toda persona puede ser juzgada en Chile porque los ciudadanos son iguales ante la ley y el estado de derecho.
En tanto, la Corte Suprema nombró a Amanda Valdovinos y Héctor Carreño como jueces especiales para investigar el paradero de decenas de detenidos desaparecidos acorde con el informe entregado a la justicia, al considerar "la conmoción y urgencia" del caso.
Mientras que entre familiares de las víctimas había serias dudas so-bre la veracidad de los datos aportados y los consideraban insuficientes, entre los familiares y allegados de Pinochet los puntos de vista eran encontrados en cuanto al reconocimiento de las fuerzas armadas sobre los desaparecidos.
La hija del dictador, Jacqueline Pinochet, insistió en que no hubo violaciones a los derechos humanos sino una "guerra", y su hermano Marco Antonio Pinochet calificó de "horrorosas" las revelaciones y producto de un "odio tan grande" que llegó a existir.