MIERCOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001
Ť Exigen grupos siderúrgicos mayores controles a la ayuda gubernamental
Preocupa a socios del TLCAN sobreproducción de acero
REUTERS
Los grupos siderúrgicos de Estados Unidos, Canadá y México exhortaron a imponer mayores controles a la ayuda gubernamental, que afirman está contribuyendo a un exceso global de acero.
''Los productores de acero del TLCAN han sufrido serios daños por importaciones desleales vinculadas con un exceso de capacidad del extranjero'', dijo Andrew Sharkey, presidente del estadunidense Instituto del Hierro y el Acero, en un comunicado con grupos de Canadá y México.
La reciente decisión del Banco de Importaciones y Exportaciones de Estados Unidos para ayudar a China a incrementar su capacidad de producción de lámina ''en un momento en que las fábricas en Estados Unidos están a punto de ir a la bancarrota, es una atrocidad'', agregó.
El ejecutivo instó al próximo gobierno del presidente electo George Bush a trabajar con los socios del Tratado de Libre Comercio para América del Norte para endurecer los requisitos de las instituciones gubernamentales con el objetivo de financiar proyectos acereros del extranjero.
Los bancos privados pueden financiar proyectos para incrementar la capacidad acerera en países que ya tienen un exceso de capacidad, pero dados los acontecimientos de los últimos tres años, es hora de hacer más difícil a los gobiernos apoyar esos proyectos, sostuvo José Antonio Gómez Urquiza, director general de la mexicana Canacero.
El presidente de Asociación Canadiense de Productores de Acero, Barry Lacombe, consideró que la reciente decisión de Alemania de ayudar a financiar una expansión de la capacidad acerera de Cuba ''era un ejemplo perfecto'' del problema que enfrentan las empresas del TLCAN, y agregó que la ayuda financiera en el futuro debe limitarse a proyectos que incluyan medidas ecológicas o la reducción de la capacidad acerera.
El Instituto Americano del Hierro y el Acero, la Asociación Canadiense de Productores de Acero (CSPA) y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) de México, expresaron en un comunicado su preocupación por la sobreproducción mundial de acero, alentada por Estados Unidos y Alemania.