MIERCOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001

Ť Responde a la advertencia de Bill Richardson, que pidió mantener las cuotas

Derrumbe de precios si no se recorta la producción petrolera, alerta la OPEP

Ť La oferta ha estado por encima de la demanda, insiste el secretario Alí Rodríguez

Ť La acumulación de inventarios llega a los 81 días de consumo y podría llegar a 88 días


AFP, AP Y REUTERS

caracas, 9 de enero. Habrá un derrumbe incontrolable de los precios del petróleo si no se realiza un nuevo recorte de producción, alertó el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alí Rodríguez.

''Si no restamos producción habrá un derrumbe incontrolable de precios'', declaró el secretario general del cártel al responder a la advertencia realizada por el secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson, de no reducir la producción ante posibles ''consecuencias adversas''.

Rodríguez defendió así el recorte de producción que espera acordar la OPEP en su próxima reunión el 17 de enero. Precisó que la alta acumulación de inventarios de barriles, que ya superan los 81 días de consumo, podría hacer caer los precios para el segundo trimestre.

La OPEP, explicó Rodríguez, trabaja para elaborar sus propias estadísticas en cuanto a la oferta y demanda petroleras, para determinar exactamente en qué situación se encuentra el mercado petrolero.

''La oferta ha estado por encima de la demanda'', insistió Rodríguez. Destacó que entre abril y septiembre la sobreproducción fue de aproximadamente 2 millones de barriles diarios, y entre septiembre y diciembre de 1.4 millones.

Explicó que de esta manera cuando hay mayor oferta que demanda, esos barriles sobrantes se destinan a la conformación de inventarios.

Rodríguez estimó que existe una acumulación de inventarios de alrededor de 81 días de consumo ''y podríamos llegar a los 88 días si se mantiene la producción tal y como está'', lo que, dijo, provocaría un derrumbe incontrolable de precios.

Manifestó que aún no se decide a cuánto ascenderá el recorte que se acordará pero estimó que en ''circunstancias como la que estamos viviendo, la disminución automática de 500 mil barriles podría ser insuficiente. Eso es lo que vamos a analizar''.

Mientras, en Teherán, el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar-Zanganeh, indicó que los miembros de la OPEP tienen ''pequeñas divergencias sobre la amplitud de la caída de la producción que debe ser decidida durante su próxima reunión''.

Se prevé que el recorte sea de entre 1.5 y 2 millones de barriles diarios, de acuerdo con las declaraciones de los representantes de los países miembros del cártel.

En el mercado petrolero el West Texas Intermediate para entrega en febrero se vendió en 27.64 dólares el barril, lo que representó un alza en su cotización de 32 centavos respecto al lunes. El Brent Mar del Norte se negoció en 24.75 dólares, 16 centavos más que en la jornada previa.