MIERCOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001
Ť En marzo, iniciativas para abrir a la IP electricidad y petróleo: Martens
Recorte presupuestal si bajan petroprecios
Ť No debe estar en menos de 18 dólares por barril, informó el secretario de Energía
PATRICIA MUÑOZ RIOS
En marzo próximo se presentarán al Congreso de la Unión dos propuestas para abrir los sectores eléctrico y del petróleo a la participación de la iniciativa privada, mediante la figura de "esquemas de asociación", sostuvo ayer el secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, quien no descartó un posible recorte presupuestal si se mantiene la caída de los precios del crudo, ni la probable utilización del fondo de contingencia.
El funcionario también sostuvo que el gobierno de México esperará la decisión que tomen los países miembros de la OPEP para definir la estrategia que va a seguir; comentó que la proyección de 18 dólares por barril que se hizo en el presupuesto probó ser la adecuada.
Martens explicó que si los petroprecios caen por debajo de los 18 dólares, "estamos conscientes de que se requeriría hacer un recorte presupuestal, porque no habría forma de compensarlo, dada la predesignación de los recursos que se tienen".
"Creo que el precio establecido en el presupuesto, que es de 18 dólares por barril, es una buena referencia", pero además se tiene un fondo de contingencia por 10 mil millones de pesos, en caso de que baje drásticamente esta cotización, y el pensar en utilizar estos recursos en 2001 o en 2002 tendrá que ser una decisión del Congreso, señaló.
Consideró que existe un manejo adecuado del volumen de la oferta y el precio, por lo que se podrá dar al país un satisfactor adecuado en la generación que se tenga de ingresos petroleros, sobre todo porque el comportamiento de esta cotización depende en gran medida de las decisiones que se tomen luego de que se analice a fondo la oferta y la demanda de hidrocarburos.
Sobre el mercado de gas, dijo que el gobierno evitará caer en subsidios y se mantendrá la práctica de facilitar a los empresarios mexicanos el abasto de gas, vía crédito y dando un plazo bastante generoso en la forma de pago a fin de que puedan "brincar la burbuja" que existe actualmente.
No habrá privatización, pero sí apertura
Martens adelantó que tal y como lo ha dejado claro el presidente Vicente Fox, no habrá privatización de los activos ni de Pemex, ni de la Comisión Federal de Electricidad; sin embargo, aclaró: "estamos buscando la forma de facilitar que se complemente la inversión del Estado con la participación de la iniciativa privada".
Pemex -puntualizó- seguirá siendo un procesador de petróleo del país, y los mexicanos podrán tener la seguridad de que tendrán un reconocimiento en valor por el bien que se esta extrayendo del subsuelo.
Lo que se buscaría serían esquemas de asociación del sector privado con estas industrias, por ejemplo, en servicios, y esta iniciativa se espera presentar tanto para el sector eléctrico como para el petrolero en la próxima sesión del Congreso de la Unión, que empieza el 15 de marzo próximo.