MIERCOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001

Ť Bajaron los Cetes en todos sus plazos; a 28 días ofrecen 17.07%

Fue de 8.96 por ciento la inflación en 2000; puede considerarse negativa, según analistas


ROBERTO GONZALEZ, ANTONIO CASTELLANOS Y PATRICIA MUÑOZ

El Banco de México informó este martes que la inflación en diciembre pasado fue de 1.08 por ciento, con lo que en el transcurso de 2000 el incremento promedio de los precios alcanzó 8.96 por ciento, cifra ligeramente inferior a la prevista por las autoridades, aunque superior al cálculo de analistas independientes.

"El reporte del Banco de México sobre la inflación puede considerarse negativo", comentó Pablo Alvarez Icaza Longoria, director de análisis de la consultoría Bursamétrica. Explicó que el año pasado una posición fuerte del peso frente al dólar pudo haber apoyado un menor crecimiento de los precios, "pero al final del periodo la inflación resultó alta, y eso es un signo de preocupación para el futuro".

En México la depreciación del peso frente al dólar ha sido uno de los factores que impulsan el crecimiento de la inflación. En 2000, la moneda nacional mantuvo una sólida posición frente a la divisa estadunidense, apoyada por un mayor ingreso de inversión extranjera directa -se estiman una captación de 14 mil millones de dólares- y por el aumento en el precio del petróleo de exportación, que tuvo un promedio de 25 dólares por barril, frente al cálculo estimado de 16 dólares.

En la segunda subasta de valores gubernamentales del año, las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registraron un descenso generalizado de casi un punto porcentual.

El Banco de México indicó que la tasa de interés de los Cetes a 28 días, el indicador líder del mercado que determina el costo de los créditos bancarios, disminuyó 79 centésimas de punto para ubicarse en 17.07 por ciento anual.

La emisión a 90 días fue colocada con un rendimiento de 17.55 por ciento, que representó un descenso de 0.91 unidades, mientras que a 182 días tuvo una disminución marginal de 17 centésimos de punto, con lo que se ubicó en 17.09 por ciento anual.

Por otro lado, el Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró ayer con una ligera pérdida de 6.53 unidades, equivalente a 0.11 por ciento, con lo que finalizó en 5 mil 909.53 unidades.

Grupo Televisa cerró su plan comercial de preventa de tiempo publicitario de televisión para 2001 en más de mil millones de dólares, y manifestó haber recibido el año pasado mil 2 millones de dólares por el mismo concepto.

Al 31 de diciembre de 2000, la compañía había recibido depósitos por preventa de publicidad por casi 9 mil 632.3 millones de pesos, que al tipo de cambio de esa fecha le representaron ingresos por más de mil millones de dólares.