MIERCOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001

Ť Tienen que dar un poco más si quieren el cambio, dice Rubén Aguirre Pangburn

Deben aceptar alza de impuestos quienes votaron por Fox: Hacienda

Ť La aplicación del IVA en medicinas y alimentos ayudaría a resolver la pobreza, asegura

ANGELES CRUZ

"La mayoría de los mexicanos votó por el cambio de Vicente Fox; si quiere ese cambio debe estar dispuesta a dar un poco más" y aceptar la necesidad del gobierno de obtener más ingresos a través de los impuestos, afirmó ayer Rubén Aguirre Pangburn, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

Insistió en el interés de la administración foxista de aplicar una tasa única de 15 por ciento del IVA a los bienes de consumo, incluidos alimentos y medicinas. Actualmente no se cumple con el objetivo de beneficiar a quienes menos tienen, a pesar de que 40 por ciento de los productos están subsidiados, apuntó.

fox_gilAl participar en el 16 Foro Fiscal Nacional de Farmacias, el funcionario dijo que el esfuerzo de la administración tributaria se centrará en vigilar que se eliminen todos los privilegios. Descartó que la aplicación del IVA en medicamentos repercuta en la inflación, porque al mismo tiempo se reduciría el margen de comercialización, tal vez a la mitad, y se sanearía el mercado, como han planteado propietarios de farmacias.

Dijo que gravar los medicamentos ayudaría al gobierno federal a solucionar los problemas de la población, en particular los de la pobreza. Ante cientos de farmacéuticos pertenecientes a la As  ociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Aguirre Pangburn explicó que actualmente la carga fiscal es baja, por lo que se propondrá la instauración de la tasa única de 15 por ciento de IVA.

La operación actual del sistema, con tasas diferenciadas, únicamente "genera problemas como los elevados márgenes de comercialización" (diferencia entre el costo de fabricación y el de venta al consumidor final).

De hecho, dijo, la pobreza es un asunto que está rebasando la responsabilidad del gobierno. Actualmente, 17.9 por ciento de los mexicanos sobrevive con menos de un dólar por día.

Para enfrentar esta problemática, dijo, se debe reconocer la necesidad de aumentar los impuestos. Lo ideal es la aplicación de una tasa única de IVA. "Es muy bonito escuchar las declaraciones a favor de los pobres, pero que provienen justamente de gente que no está dispuesta a pagar más".

Señaló que esta medida no implicaría costos políticos para el gobierno de Vicente Fox, porque en realidad se trata de solucionar problemas. El funcionario admitió que la decisión final sobre este tema está en manos de los legisladores, los que en el próximo periodo ordinario de sesiones analizarán y discutirán la propuesta.

Cambiar régimen de pequeños contribuyentes

La reforma fiscal planteada por el gobierno de Vicente Fox no debe descansar en la desaparición de la tasa cero del IVA en medicamentos, sino en una modificación del régimen de pequeños contribuyentes y aprovechar la verdadera capacidad de recaudación de la Secretaría de Hacienda, afirmó el dirigente de la asociación de deudores El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Planteó que los objetivos del gobierno deben ser obtener unos 250 mil millones de pesos, equivalentes a 16 por ciento del PIB, pero eso sólo se logrará si se eliminan los "paraísos fiscales para los más poderosos". Afirmó que al pretender aplicar el IVA en medicamentos el gobierno sólo obtendría 27 mil millones de pesos y afectaría severamente a millones de familias mexicanas que gastas en promedio 28 centavos de cada peso en alimentos y medicinas.