MIERCOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001
Ť Artículo de Martínez Pretelín en revista de la Armada
Cuestiona almirante la pretensión de querer dejar la doctrina Estrada
JESUS ARANDA
En respuesta a la pretensión de "dejar atrás" la llamada doctrina Estrada, la cual establece la no injerencia en asuntos internos de otros países, el almirante Casimiro Martínez Pretelín, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, reflexiona:
"Ahora que el concepto de soberanía nacional está cambiando rápidamente, Ƒseguirá vigente? Algunos principios como: la no intervención ya no están tan claros, recuérdese el derecho de la injerencia".
Y agrega: "Antiguamente, el interés nacional se entendía como poner la mayor distancia entre México y Estados Unidos. Ahora, cuando a partir del TLCAN la cercanía económica ha variado hasta convertirnos en segundo socio de los vecinos del norte, Ƒse atreverían a no reconocer a alguno de nuestros gobiernos? Pensando en la reciente elección presidencial, Ƒnos hubiera felicitado el ex secretario de Estado, James Baker, cuando dijo que a partir de las elecciones, las relaciones bilaterales entre ambos países serán más plenas, pues el trato será entre dos democracias que persiguen las mismas metas? ƑNos habría felicitado igual si no hubiera quedado muy claro que el triunfo recaía en algún hombre cuyo partido no fuera de la preferencia del stablishment estadunidense?
En un artículo titulado "La doctrina Estrada", publicado en la revista oficial de la Armada de México, correspondiente al mes en curso, Martínez Pretelín, quien será miembro del Consejo del Almirantazgo de esa dependencia una vez que se oficialice su creación, recuerda también que la posición de México en materia internacional tampoco ha sido "una perita en dulce". Y menciona el hecho de que en 1973 México rompió relaciones diplomáticas con Chile por el golpe militar, por lo que cuestiona: "Hoy en día también tenemos un TLC con ellos, Ƒnos atreveríamos a romper relaciones con dicha nación sudamericana si en lo futuro se repitiese el episodio? Téngase en cuenta que poderoso caballero es don dinero", señala el almirante.
En su artículo, el ex director del Centro de Estudios Superiores Navales recuerda que en su momento el presidente electo, Vicente Fox, habló de que reformaría precisamente la doctrina Estrada, con el objeto de que nuestro país deje de ser "neutral" y "levante la voz y denuncie" los magnicidios y violaciones a los derechos humanos que se dan en otras naciones.
Sin embargo, Martínez Pretelín destaca en su escrito las declaraciones que hizo en su momento don Genaro Estrada: "México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos (a los gobiernos de facto), porque considera que ésta es una práctica denigrante...", pues coloca a las naciones en situación de que sus asuntos interiores puedan ser calificados en cualquier sentido por otros gobiernos.
Cambios constitucionales necesarios para pensar en cascos azules
Con relación a la intención del gobierno de Fox de que México participe con fuerzas multinacionales en el exterior, fuentes castrenses señalaron que para llevar a cabo dicha iniciativa es imprescindible que se modifique la Constitución, a fin de dar lugar a esa posibilidad.
En este contexto, dejaron en claro que no se trata de ver si el Ejército o la Armada están dispuestos a enviar tropas al extranjero, sino de la decisión que adopte el Congreso de la Unión, que es el facultado para modificar la Constitución y permitir así la salida de soldados del país.
En todo caso, dijeron, las fuerzas armadas están para servir al país y lo que ordene su comandante supremo -el Presidente de la República-, pero el marco legal de su actuación depende de los legisladores.