MIERCOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001

Ť Rosario Green, a Argentina; Jorge Madrazo, cónsul en EU

Nombran a ex funcionarios priístas en representaciones diplomáticas


ALMA E. MUÑOZ

El presidente Vicente Fox Quesada designó a ex secretarios de Estado y ex funcionarios de los gobiernos priístas, algunos con puestos en el sexenio pasado, como representantes diplomáticos de México en el exterior.

Destacan los nombramientos para Rosario Green, ex secretaria de Relaciones Exteriores; Jorge Madrazo Cuéllar, ex procurador General de la República; Sandra Fuentes-Beráin, quien fuera vocera internacional de la campaña de Francisco Labastida Ochoa, candidato del tricolor a la presidencia, y Javier Barros Valero, ex subsecretario de la Cancillería en tiempos de Carlos Salinas de Gortari y director del Instituto Nacional de Bellas Artes con Miguel de la Madrid.

En un comunicado, la SRE informó además de la elección de Melba Pría -ex directora del Instituto Nacional Indigenista- como directora general de Enlace Federal y Estatal de la dependencia.

Rosario Green Macías fue secretaria de Relaciones Exteriores con Ernesto Zedillo, senadora de la República por el PRI, presidenta de la Fundación Colosio, subsecretaria de la cancillería y embajadora de México ante el Gobierno de la República Federal de Alemania. Será embajadora en Argentina.

Jorge Madrazo Cuéllar fue presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos -con Salinas de Gortari y Zedillo- y terminó la administración anterior como procurador general de la República. Fungirá como cónsul de México en Seattle, Washington.

Sandra Fuentes-Beráin, miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1971; embajadora de México ante Canadá y la República Francesa y cónsul general de México en Hong Kong. Fue vocera internacional de la campaña de Labastida. Vicente Fox la ha designado coordinadora del Programa de Promoción del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea a nivel empresarial y cónsul general en Milán, Italia.

Javier Barros Valero, además de ser subsecretario de Relaciones Exteriores y de Educación Pública, fue embajador de México ante el gobierno de Suecia y cónsul general en Los Angeles, California. Será representante permanente ante la UNESCO.

Manuel Rodríguez Arriaga es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde hace 21 años. Estuvo en la secretaría particular de la Cancillería; fue subsecretario de Cooperación Internacional en el sexenio de Salinas de Gortari y titular de las embajadas de México en Noruega, China y Bélgica. Se desempeñará como cónsul general en Miami, Florida.

Manuel Uribe Castañeda será cónsul general de México en Toronto, Canadá. Fue embajador ante los gobiernos de Corea y Japón; además fungió como director de Inversiones durante la regencia en el Distrito Federal de Manuel Camacho Solís, de 1989 a 1991.

Miguel Angel González Félix fue designado por el presidente Fox como representante permanente alterno ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1979 y en la SRE ocupó los cargos de coordinador general de Derechos Humanos y Narcotráfico, además de consultor jurídico adjunto y consultor jurídico.

Jorge Castro-Valle Kuehne tomará posesión como embajador ante el Reino de Suecia. Es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1973; estuvo en la secretaría particular de la SRE; fue director general de América del Norte y jefe de Cancillería de las embajadas de México en Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos.

Rubén Beltrán Guerrero pertenece al Servicio Exterior Mexicano desde hace 20 años. Fue funcionario de alto nivel de la ONUDI por 11 años y director general de Protección y Asuntos Consulares y de América Latina y el Caribe en la SRE. Será cónsul general en Phoenix, Arizona.

Dichos funcionarios, explicó la Cancillería, próximamente comparecerán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para ser ratificados en sus cargos antes de tomar posesión.

La SRE dio a conocer otros nombramientos a nivel interno. Además de Melba Pría estarán: Gerardo Estrada Rodríguez, en la dirección general de Asuntos Culturales y Alfonso de María y Campos, como director general del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior.