MIERCOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001
Ť "Nacimos priístas y nos moriremos priístas"
Rechaza Rodríguez Alcaine sumarse al partido que proyecta Madrazo
FABIOLA MARTINEZ
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y presidente del Congreso del Trabajo, Leonardo Rodríguez Alcaine, aseveró que el sector obrero del PRI no se subirá al barco del ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo Pintado, quien prepara la creación de un nuevo partido. "No, categóricamente no; nosotros nacimos priístas y nos moriremos priístas".
Rodríguez Alcaine, quien en tiempos de la precampaña mostró incluso simpatías al proyecto de Madrazo, dijo que los cetemistas refrendan su militancia priísta y que colaborarán en todos los procesos de restructuración del tricolor, pero que de ninguna manera analizan otra opción partidista.
En Tabasco, dijo, ganó una persona que debe respetarse, independientemente de los resolutivos y juicios posteriores y en ese sentido el sector obrero brindará su apoyo, señaló.
Por otra parte, el líder obrero dijo que la CTM analiza la posibilidad de no invitar al presidente Vicente Fox a la inauguración de su 124 asamblea general ordinaria del Consejo Nacional, "porque ideológicamente somos diferentes", señaló.
Desde el 2 de julio, los integrantes de la CTM habían asegurado que trabajarían en coordinación con el nuevo Presidente porque lo importante era el carácter institucional de esta Confederación y el bien de México.
Sin embargo, tras la declaratoria de inexistencia de huelga del sindicato azucarero -uno de los bastiones de esta central- y el rechazo por parte de gobierno y empresarios de las propuestas del sector obrero en torno a los salarios mínimos, la postura de los cetemistas cambió.
Incluso esperan una próxima reunión con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal, para exponer su inconformidad y propuestas en torno a la política laboral, para decidir entonces, de manera definitiva, si convidan al primer mandatario a su asamblea, programada para el 24 y 25 de febrero próximo, uno de los acontecimientos más importantes de la CTM en todo el año.
"Queremos tener una plática (con Abascal) para definir su posición y nuestra posición, ahí pondremos en claridad la relación del gobierno y de la CTM... Simplemente nos tocará lo que nos deben de dar", dijo Rodríguez Alcaine en entrevista, posterior a una reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación que dirige.