MIERCOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001
Ť Insistirá en la Comisión Permanente en efectuar comicios en un plazo de seis meses
Desiste el PRD de pedir la desaparición de poderes en Tabasco; descarta aprobar licencia de Priego
Ť Fox acertó al señalar que corresponde decidir al actual Congreso local, dice Martí Batres
DAVID APONTE
La víspera del inicio de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los grupos parlamentarios del PRD definieron su posición ante el conflicto político en Tabasco: no a la aprobación de la licencia del diputado Enrique Priego Oropeza; sí a la solución en manos del Congreso local, y la celebración de elecciones extraordinarias en un plazo no mayor de seis meses.
Los diputados y senadores desistieron de solicitar la desaparición de poderes en aquella entidad, para que la actual Legislatura encuentre una salida al conflicto.
En Tabasco hubo un "acto de nulo derecho" y no "está claro" el interinato, aseguró el coordinador parlamentario perredista, Martí Batres Guadarrama.
Por tanto, la Comisión Permanente no tiene motivos para atender la petición de separación del cargo de diputado. "(Priego Oropeza) no puede ostentarse como gobernador interino y no hay motivos para conceder la licencia, (que) además (fue) presentada de manera extemporánea. El único cargo que tiene es el de diputado", explicó Batres en conferencia de prensa.
Los legisladores del PRD sostuvieron este martes una reunión en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro para definir la estrategia política frente al caso Tabasco en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
En principio definieron tres líneas de acción: evitar que la instancia del Poder Legislativo conceda licencia a Priego Oropeza, porque no lo reconocen como gobernador interino de Tabasco; dejar la solución del problema al Congreso local, y promover la celebración de las elecciones extraordinarias en el primer semestre de 2001.
De la primera, algunos perredistas propusieron que la Permanente sancione a Priego Oropeza por haber protestado como mandatario interino sin el permiso correspondiente del órgano legislativo. Otros expusieron que no había motivos para reconocerle el interinato. Así, prevaleció la idea de que no hay posibilidades de conceder la licencia a quien no es reconocido como gobernador provisional.
Batres explicó la segunda: "Me parece fundamental que el Congreso local en Tabasco tome decisiones. Las que tome la actual Legislatura son las que valen. Incluso lo llegó a decir el presidente Vicente Fox, cuando señaló que no iba a ser 'metiche'. Pero dijo una cosa certera: 'Le corresponde a la actual Legislatura, la 57 del Congreso local, tomar las decisiones al respecto".
La Suprema Corte podría resolver también la legitimidad de las modificaciones constitucionales emprendidas por la 56 Legislatura de Tabasco, continuó.
"Las decisiones de esa Legislatura generaron tensión en Tabasco. Hay que resolver esa tensión que se generó. ƑQué deben acercarse los partidos? Sí. ƑQue se deben buscar acuerdos? También. Y en este marco el Congreso local juega un papel fundamental. Hay otros referentes importantes; uno de ellos es la Corte, que podría tomar en sus manos el asunto a partir de algunos recursos presentados por las personas que tengan las atribuciones para eso. La Corte podría tomar decisiones sobre las resoluciones de la Legislatura pasada", añadió.
Respecto de la última línea de acción opinó que los legisladores del PRD consideran de suma importancia la organización de las elecciones extraordinarias en un plazo que no debe rebasar el primer semestre del año en curso.
"Un asunto importante es cuidar la realización del proceso electoral lo antes posible. Finalmente en buena medida, las decisiones tomadas por la Legislatura pasada tienen que ver con el objetivo de prolongar la permanencia de este grupo político en Tabasco al máximo posible. Entonces, es muy importante observar la necesidad de organizar elecciones libres, transparentes y equitativas en el plazo más corto posible, en el margen de los seis meses", expuso.
El coordinador de los diputados del PRD opinó que todo el embrollo tabasqueño podría encontrar una salida con el "desistimiento" de Priego Oropeza a querer ser el gobernador interino. "Eso abriría automáticamente el camino para la solución del conflicto en Tabasco", concluyó.