MIERCOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001
Ť Investigador de la UNAM
Peligroso, hacer reformas al vapor
KARINA AVILES
La reforma constitucional de Tabasco por la que se amplió el periodo del gobernador interino está apegada a la ley, sin embargo, políticamente es ''peligrosa'' porque se hizo ''al vapor'', sin la reflexión y los consensos necesarios.
Así lo afirmó el especialista en Derecho Constitucional e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Rodrigo Gutiérrez, al considerar que en este caso el derecho debe servir como una vía que permita sentar los acuerdos políticos para llegar a una solución.
Expresó que la ''esquizofrenia jurídica'' comenzó con el nombramiento del primer interino, Enrique Priego, porque el procedimiento para solicitar licencia como diputado federal no se apegó a la norma y, además, su designación se ''montó'' en la gestión del entonces gobernador, Roberto Madrazo.
El PRI ''está mostrando una actitud de rebelión frente a ciertas instituciones y sentencias de última instancia, lo cual no sólo es inconveniente sino muy riesgoso, porque está poniendo a temblar instituciones o por lo menos las está golpeando, cuando de lo que se trata es de consolidarlas''. Explicó que la reforma que realizó la 56 Legislatura local jurídicamente es correcta, porque fue realizada de acuerdo con la Constitución, pero políticamente es ''incorrecta'' al ser vía fast track.
Con el nombramiento del primer interino comenzaron los ''errores'' jurídicos, porque aunque Priego dice que mandó su solicitud de licencia al Congreso, éste no estaba en sesión permanente. Por ello, su toma de posesión también está ''viciada''. El caso de Adán Augusto López, ''es desconcertante, aunque jurídicamente es posible que haya ocurrido porque a través del mismo procedimiento la 57 Legislatura nombra a un nuevo gobernador escudándose en el argumento de que el primer interino es espurio''.