MIERCOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001

Ť Anuncia una nueva estrategia del tricolor para la defensa del voto en Jalisco

Legítimos, los triunfos de Andrade y Arana: Solís Acero


CIRO PEREZ

La situación que se vive en Tabasco en cuanto a la impugnación electoral hecha por el PRD ''es nada comparada con lo que el PRI ha documentado en Jalisco'', afirmó el candidato priísta a la gubernatura de esa entidad, Jorge Arana Arana, y dijo que la resolución que esperan del Tribunal Electoral, que deberá presentarse a más tardar el 28 de febrero, es revertir el triunfo del panista Francisco Ramírez Acuña en favor del aspirante tricolor.

En conferencia de prensa, el secretario de Acción Electoral del PRI, Felipe Solís Acero, anunció que en la defensa de su posición en Jalisco habrá un cambio de estrategia, ya que hasta ahora han litigado de la forma tradicional, presentando su documentación, alegatos y pruebas ''con toda discreción y sin aspavientos ante los tribunales''.

Airear posiciones

Pero, agregó, ''la resolución de Tabasco nos enseña que tenemos que airear de manera más clara nuestras posiciones, tenemos que informarle a la opinión pública con toda precisión, exactamente qué estamos argumentando, cuáles son nuestros derechos y con fundamento en qué leyes nos estamos defendiendo para evitar resoluciones como la que ocurrió en el caso de Tabasco, al cuarto para las doce y sin ningún apego a la legalidad y a la constitucionalidad de este país''.

El también diputado de la 58 Legislatura subrayó que, para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la elección de gobernador en Jalisco no tiene menos importancia arana-sherman que la elección en Tabasco, ''no hay de parte de la directiva nacional ni displicencia ni trato discriminatorio en relación con los triunfos del partido en los estados. Para nosotros es tan legitimo el triunfo en Tabasco como el triunfo en Jalisco, y ambos los defenderemos con la misma pasión y con los mismos razonamientos legales'', aseveró.

Solís Acero destacó que en el caso de Tabasco hicieron legalmente todo lo que tenían que hacer y no hubo ''un exceso de soberbia''; en todo caso, explicó, hubo de parte del PRI confianza en la institución jurisdiccional y acudieron al procedimiento con discreción, cuidado y sin aspavientos, y admite que a diferencia del partido del sol azteca, ''nosotros responsablemente no ejercimos medidas de presión, deshonestas, improcedentes en relación con el tribunal, como grotescamente lo hizo el PRD''.

Esta, dijo Solís Acero, es la única diferencia en relación con la estrategia ''exitosa del PRD en Tabasco''.

Otra estrategia es la que siguen los detractores de Roberto Madrazo para recuperar espacios en la entidad tabasqueña y mantenerse dentro del PRI; este es el caso de Arturo Núñez Jiménez, quien ayer por la tarde sostuvo una reunión con el ex candidato priísta a la Presidencia, Francisco Labastida Ochoa.

Por otra parte, la coordinadora general de la campaña de Arana, María Esther Scherman Leaño, explicó que uno solo de los recursos de impugnación presentados por el PRI documenta en 2 mil 25 hojas las deficiencias y actos irregulares cometidos por la autoridad electoral en los momentos previos, durante y después del proceso.

Boletas excedentes

Se refirió a la existencia de 151 mil 272 boletas excedentes en la elección de gobernador, que no se sabe dónde quedaron; en 453 casillas se detectaron 53 mil boletas excedentes. ''Casualmente, este número de boletas concuerda con el número de votos que dice tener a favor el PAN'', concluyó.

Finalmente, Solís Acero insistió en que si hay congruencia en un tribunal que consideró como una causal de nulidad en Tabasco la parcialidad del gobernador, en el peor de los casos las elecciones deberán ser anuladas en Jalisco. De acuerdo con las cifras, el candidato del Partido Acción Nacional ganó 48 municipios de 124; el del Revolucionario Institucional ganó 76. El candidato panista ganó siete de 20 distritos, mientras que el aspirante del tricolor obtuvo el triunfo en 13 de ellos.