MIERCOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001

Ť Trajo de Roma bendiciones papales para México

Las acciones en Chiapas, principal logro de mi padre: Ana Cristina Fox


CAROLINA GOMEZ MENA

Tras aseverar que el presidente Vicente Fox tiene la férrea intensión de ''sacar al Ejército'' de Chiapas, Ana Cristina Fox, hija mayor del mandatario, consideró que el principal logro durante este primer mes de gestión gubernamental de su padre han sido las acciones emprendidas en aquella entidad.

Entrevistada en el aeropuerto de la ciudad de México, a su regreso de León, Ana Cristina Fox afirmó que el mandatario cumplirá su propuesta de campaña de reconocer los acuerdos de San Andrés, y destacó que ahora toca al EZLN dar muestras de disposición hacia el diálogo, pues el gobierno federal está haciendo su parte.

Calificó el retiro de elementos del Ejército hacia los retenes como ''muy positivo'' y subrayó que nunca antes los gobiernos federal y estatal habían mostrado interés alguno por resolver el conflicto chiapaneco. ''El gobierno anterior no dio muestras de interés para resolverlo, y este gobierno ya dio los pasos, ya mostró disposición, les puso las cartas sobre la mesa y ahora está prácticamente sobre las manos del Ejército Zapatista que se resuelva el conflicto''.

En torno a la posibilidad de que en el futuro ocupe algún puesto en el gobierno de su padre, Ana Cristina descartó en primera instancia esta alternativa, pues consideró que ello podría prestarse a interpretaciones erróneas, que identificaran la actuación del Ejecutivo como desplantes de nepotismo. No obstante, refirió que de darse tal escenario, sólo accedería a él con base en sus propios méritos.

Sobre el hecho de que Ana Teresa Aranda haya sido designada directora general del DIF, y no ella como se rumoraba, la hija de Fox catalogó este hecho como una muestra más ''de que vamos caminando hacia la democracia''.

También comentó que durante su estadía de casi un mes en Roma, Italia, al lado de su madre, Lilián de la Concha, tuvieron la posibilidad de saludar al Papa Juan Pablo II, a quien solicitaron ''rece por México''.

Concluyó: ''Le encargamos (al Papa) nuestro país y lo pusimos en sus manos... el mensaje del pontífice fue que iba a rezar por nosotros y dijo que México estaba en sus oraciones, que lo tendría muy presente y a nuestra familia''.