MIERCOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001
Ť Es el tercero de 7 asentamientos cuya desmilitarización ha exigido el EZLN
Abandona el Ejército el campamento de Cuxuljá
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de enero. El Ejército Mexicano abandonó esta noche el campamento militar de Cuxuljá, en el municipio de Ocosingo, y trasladó a la 39 Zona Militar a unos 250 elementos del 13 Regimiento de Caballería Motorizada que vigilaban al municipio autónomo Ernesto Che Guevara y la región zapatista de Moisés Gandhi.
Los militares quemaron durante la tarde y la noche del martes papeles, colchones y muebles, pero dejaron intactas las pequeñas chozas construidas en el segundo semestre de 1995, que este miércoles visitarán representantes -embajadores, cónsules, agregados políticos y comerciales- de una veintena países de América Latina y el Caribe, entre ellos Colombia y Cuba.
El campamento de Cuxuljá, ubicado a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal de Ocosingo, es uno de los dos campamentos que desalojará el Ejército Mexicano en esta semana y es el tercero de los siete asentamientos que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) exigió se desmilitarizaran como condición para renovar el diálogo con el gobierno del presidente Vicente Fox, suspendido hace exactamente cuatro años.
Representantes de 20 países, testigos
El diputado federal Emilio Ulloa, miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), confirmó que en una plática que sostuvieron el pasado lunes, el mandatario federal se comprometió a retirar a los soldados de dos campamentos ubicados en la zona de conflicto: Cuxuljá, municipio de Ocosingo, y Roberto Barrios, municipio de Palenque.
El gobierno del estado señaló que unos 20 representantes de igual número de países confirmaron su asistencia para verificar la retirada del Ejército Mexicano de dos campamentos de Chiapas.
Según fuentes del gobierno estatal, diplomáticos, políticos mexicanos, intelectuales, miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y representantes de organizaciones no gubernamentales estarían presentes en el retiro del Ejército Mexicano del asentamiento de Cuxuljá.
Desde los primeros días de enero, los cinco campamentos (incluido Cuxuljá) fortalecieron la seguridad del campamento ante la posibilidad de que existan movilizaciones de simpatizantes del EZLN en contra de su permanencia.
Los siete puntos exigidos por la Comandancia General del EZLN no son importantes para la logística contrainsurgente del Ejército Mexicano. Los campamentos de Amador Hernández (retirado el 22 de diciembre), Jonalchoj (abandonado por la presión de simpatizantes del EZLN), Roberto Barrios, Cuxuljá, La Garrucha, Río Euseba y Guadalupe Tepeyac son puntos símbolos políticos pero no estratégicos de las fuerzas castrenses federales.