MIERCOLES Ť 10 Ť ENERO Ť 2001
Ť Urge consenso previo de fuerzas en el Senado: Sodi
Rechazan legisladores debatir antes de abril reforma indígena
Ť Muestran reservas sobre el retiro de tropas en Chiapas
ANDREA BECERRIL Y DAVID APONTE
La petición del presidente Vicente Fox a los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para legislar en materia indígena no encontró eco entre senadores y diputados, quienes consideraron que primero es necesario un consenso previo entre las fuerzas políticas, porque no tiene sentido sesionar sin garantías de que se aprobará la iniciativa elaborada por ese organismo de coadyuvancia.
Igualmente, las acciones encaminadas a la desmilitarización de la zona de conflicto fueron tomadas con reservas por los legisladores del PRI y del PRD. En la reunión con Fox, realizada un día antes, la senadora priísta Arelí Madrid Tovilla, pidió al Ejecutivo federal que el retiro de tropas de la zona de conflicto se lleve a cabo con sumo cuidado, para no herir la sensibilidad del Ejército, ni propiciar enfrentamientos en las comunidades.
Incluso, al desmantelamiento de otro campamento castrenese -el tercero que lleva a cabo Fox- que hoy se lleva a cabo en el área de influencia zapatista, no asustirán todos los miembros de la Cocopa, aunque fueron invitados por el Ejecutivo federal. De los 18 legisladores que conforman el organismo, sólo cuatro, entre ellos el presidente en turno, el senador panista Felipe de Jesus Vicencio Alvarez, confirmaron que presenciarán el retiro de soldados de otra comunidad de Ocosingo.
El retiro de soldados no resuelve el conflicto: Narro
El diputado del PT, José Narro Céspedes, dijo que no estaba seguro de asistir, ya que a su juicio se trata de "un acto espectacular, más para la prensa que para avanzar realmente a la solución del conflicto".
El legislador agregó que si las demandas del EZLN son atendibles, deben resolverse en paquete y no ir fraccionando; además de que hay regiones como Guadalupe Tepeyac, donde sería de verdad relevante sacar al Ejército.
Igualmente, el diputado del PRI Jaime Martínez Veloz comentó que desmilitarizar La Garrucha o Guadalupe Tepeyac sería de un gran simbolismo.
Otro tema en que no hay acuerdo con Fox es el de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir antes de abril la reforma constitucional indígena. El senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera reveló que al propio Presidente de la República él le hizo notar que no tiene caso pensar en esa posibilidad sin que antes haya acuerdo entre las fuerzas políticas en la Cámara alta.
"Mi planteamiento fue que debe cuidarse el proceso legislativo, porque no tiene caso convocar a un periodo extraordinario en el que no se apruebe la iniciativa de la Cocopa".
Con el planteamiento, y en entrevistas por separado, coincidieron los diputados de la Comisión de Concordia, Fernando Pérez Noriega -del PAN- y el perredista Emilio Ulloa, quienes señalaron que todo depende de los consensos que se logren en las comisiones del Senado encargadas de dictaminar.
Ulloa resaltó que además del consenso entre los partidos políticos, para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, se requiere superar los obstáculos y oposiciones que han puesto los "duritos" del PRI, entre ellos el senador Manuel Bartlett, y del PAN, Diego Fernández de Cevallos y el propio Pérez Noriega.
Este último, en tanto, a la pregunta de un reportero sobre su disposición a aprobar la iniciativa de la Cocopa, cuando se ha considerado como "enemigo de la misma", respondió que seguramente la Cámara de Senadores hará las modificaciones y ajustes necesarios para su aprobación.
En tanto, el diputado del PRI, Jaime Martínez Veloz, dijo que en todo caso, lo que sería importante es que de haber ese periodo extraordinario, coincidiera con la estadía de los dirigentes del Ejército Zapatista en la ciudad de México.
Sobre ese tema, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, consideró que no hay necesidad de llamar a un periodo extraordinario de sesiones en esa Cámara de Senadores, pues el subcomandante Marcos y la directiva zapatista llegarán al Distrito Federal a principios de marzo para dialogar con los legisladores sobre la ley indígena y el periodo ordinario comienza el primero de abril.
Pide Ortega a PRI y PAN quitar trabas
"Además, ya con la Cocopa funcionando, la iniciativa está en comisiones y nos da el tiempo suficiente para que se discuta el dictamen ante el pleno senatorial, ya durante el periodo ordinario", agregó. Ortega consideró también que el actual receso debe servir para convencer a los legisladores del PRI y del PAN que han puesto trabas para aprobar la iniciativa indígena, a "no detener el camino de la paz por formulismos".
En ese sentido, el líder de la bancada perredista dijo que también es necesario convencer a los legisladores que deben recibir al subcomandante Marcos como lo harían con cualquier otro líder o representante social que pida ser escuchados.
Es un asunto que preocupa también a los miembros de la Cocopa, ya que durante la reunión con Fox, se dijo que el gobierno federal no tiene aún una postura sobre el viaje del jefe rebelde a la capital del país.
El priísta Martínez Veloz resaltó que en una circunstancia similar, cuando se anunció que la comandante Ramona vendría a esta capital, Luis H. Alvarez y Rodolfo Elizondo, ambos miembros entonces de la Cocopa, estuvieron de acuerdo en que esa comisión la escoltaría a la ciudad de México.
Se trata de un asunto que la Cocopa debe discutir a fondo, agregó, a fin de colaborar de manera directa en el traslado a esta capital del sub y su Comandancia General y propiciar que haya un vedadero diálogo entre los zapatistas y el Congreso.