MIERCOLES Ť 10Ť ENERO Ť 2001

Ť Ahora es el EZLN el que debe expresar su voluntad de diálogo, señala el mandatario

Pregunta Fox qué más se le puede pedir a este gobierno por hacer en Chiapas

Ť No se puede seguir platicando de manera perenne en los medios de comunicación, advierte


JUAN MANUEL VENEGAS Y ROBERTO GARDUÑO

''šYo no sé qué más se le puede pedir a este gobierno por hacer en Chiapas!'', exclamó el presidente Vicente Fox y tras enumerar ''las acciones por la paz'' que ha emprendido en el primer mes de su administración, apuntó: es el EZLN el que debe expresar ahora su voluntad para dialogar y resolver el conflicto.

Lanzó una pregunta a la comandancia zapatista: ''ƑQué hay de propuesta y qué hay de voluntad para que a través del diálogo resolvamos este asunto?''. Y advirtió: no se puede seguir platicando de manera perenne en los medios, ''lo que queremos es la voluntad del Ejército Zapatista de sentarse para que ya resolvamos esto, šfirmemos la paz y Chiapas se ponga a trabajar!''

Fox ofreció ayer una conferencia de prensa en la que subrayó que los esfuerzos de distensión los ha puesto su gobierno y como ''una muestra más'' de ello anunció que este miércoles continuará el ''repliegue militar'', ahora con el retiro de tropas de la comunidad de Cuxuljá, que es uno de los puntos que reclama el Ejército Zapatista.

Precisó que estas acciones no deben verse de manera aislada, pues su idea es reducir ''hasta 5 mil'' el número de efectivos del Ejército en territorio chiapaneco, que es el promedio en el resto de los estados. Conforme avance el proceso de pacificación, ''quedará una presencia razonable del Ejército, en los niveles normales que había antes del conflicto''.

Embajadores en tareas de observación

El tema Chiapas volvió a ser este martes en Los Pinos punto central de la información que se generó. Y es que desde temprano, luego de un desayuno que el Ejecutivo ofreció a embajadores latinoamericanos y del Caribe, el representante de Haití, Guy Lamothe, adelantó que habían sido ''invitados'' a viajar este miércoles a esa entidad, a fin de atestiguar las acciones que el gobierno federal lleva a cabo para la ''desmilitarización''.

A la primera que se le pidió que ''confirmara'' la versión proporcionada por el diplomático haitiano, fue a la vocera presidencial, Martha Sahagún, sobre todo porque surgió la especie de que el mismo Fox haría el viaje.

Sahagún dijo: sí van los embajadores, pero no acompañando a Fox -que irá a Chiapas el 17 de enero-, sino al comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, y sobre los hechos que verificarían los ''invitados'' extranjeros, dijo que tenían que ver con el proceso de ''desmilitarización''.

No dijo más. Habría tiempo, por la tarde, de abundar sobre el tema con el propio mandatario, en la comida con la fuente que cubre Presidencia, con motivo del inicio de año.

Retenes ''zapatistas''

Se trató de una comida de ''amigos'', definió Sahagún a la reunión en el salón Venustiano Carranza. Y ofreció que después de compartir los alimentos ''con el Presidente, de manera totalmente familiar'', se abriría espacio para preguntas y respuestas.

Chiapas y el anunciado viaje de los zapatistas a la capital dominaron la conversación. El mandatario fue explícito: retiro-chiapas-5

De la invitación a ''una docena'' de embajadores, precisó que se hizo a solicitud del chileno Luis María, luego de que en el mencionado desayuno les detallara a los diplomáticos latinoamericanos ''las acciones que hemos realizado durante el mes de diciembre y lo que va de enero''.

Ya para consumo interno, abundó: hemos retirado ya dos de los destacamentos importantes de los siete que los zapatistas han solicitado que se retiren y vamos a retirar otro más el día de mañana (miércoles), ''y este retiro es absolutamente real, no es simulado: se han retirado los retenes, š53 retenes donde ya no está el Ejército! Y quienes ahora están ocupando retenes son los propios zapatistas; inclusive, hay información que están cobrando alguna tarifa por el tránsito de la gente que va a pasar por ahí''.

Enumeró todas las aciones de distensión que ha ordenado: se suspendieron todos los vuelos de inspección; se liberó a 17 presos políticos; se suspendieron las visas especiales para extranjeros que venían con el propósito de visitar Chiapas; hay apertura total a visitar el país, y se presentó al Congreso la iniciativa de la Cocopa, ''que vamos a promover y vamos a impulsar''.

Remarcó: ''No metimos la iniciativa de la Cocopa sólo por cumplir una promesa de campaña. La estudiamos y analizamos a fondo para estar seguros que podemos respaldarla y para estar seguros que beneficia al país. Quiero la solución, no platicar de manera perenne''.

Se le dijo a Fox que el EZLN insiste en que permanece el cerco militar y se le preguntó si hay condiciones políticas para recibir a la delegación zapatista que vendrá al Distrito Federal:

''No hemos hablado de un retiro total del Ejército; hemos hablado de repliegue y de reducir la presencia militar como un signo evidente de buena voluntad y de búsqueda de diálogo. ƑCuál es el límite de estas acciones? El que nos marca la Constitución y las obligaciones que tenemos con todos los ciudadanos. No podemos, simple y sencillamente, desproteger Chiapas y dejarlo ahí, al abandono...

''Hay muchas familias, muchos ciudadanos, muchos chiquillos y muchos indígenas ahí en Chiapas que requieren seguridad, tranquilidad y protección (porque) hay muchas actividades de narcotráfico, de criminalidad y violencia; hay muchas actividades de cruce ilegal en la frontera y nosotros tenemos que cuidar y proteger la seguridad del territorio nacional''.

-ƑPero hay voluntad para recibir a los zapatistas?

-Me parece que de nuestra parte hemos dado signos evidentes de que queremos el diálogo, la solución del conflicto y ver a los indígenas regresar al desarrollo, que todos los chiapanecos tengan oportunidad de ir a la escuela y que tengan desarrollo como lo tienen otros estados. Queremos promover empleos, combatir la pobreza e impulsar el desarrollo educativo, humano y que haya tranquilidad, paz y justicia.

''Le queda a la otra parte es expresar ahora su voluntad para que entremos al diálogo y resolvamos el asunto. Hay que resolver, šporque quedarnos a platicar de manera perenne en los medios no va a ser solución! šSe trata de dialogar, de rescatar los acuerdos de San Andrés y de ponernos a trabajar todos en el desarrollo!'', dijo.

-ƑEstá el gobierno en condiciones de garantizar la seguridad de los zapatistas en su tránsito a la ciudad de México? ƑHay condiciones para que se pueda iniciar el diálogo durante la estancia de Marcos aquí?

-Para eso hay que esperar. Por el momento, no hay ninguna posición de parte nuestra al respecto. Necesitamos saber de qué se trata y qué se quiere hacer. Nosotros no tenemos ninguna confirmación oficial de esa visita y por tanto no podemos tomar una postura de cómo van a hacer ese viaje. Necesitamos más información y conocimiento de lo que va a suceder para entonces asumir una posición y definir cuál va a ser nuestra actuación.

-ƑHay en este momento planes para retirar al Ejército de las posiciones que piden los zapatistas?

-Nosotros vamos a llegar hasta el límite de lo que podemos aportar para el proceso de pacificación y de resolución del conflicto. Ahora, insisto, corresponde esperar del otro lado. ƑQué hay de propuesta? ƑQué hay de voluntad para que a través del diálogo resolvamos este asunto?''

Y sobre los señalamientos de Marcos de que el Ejército mantiene las mismas posiciones, reviró: ''En Guadalupe Tepeyac, donde los habitantes se fueron hace cuatro o cinco años, nosotros podemos asegurar que los indígenas pueden regresar a sus propiedades con la garantía absoluta de nuestra parte de que jamás serán molestados por el Ejército y que jamás se pondrá en riesgo su seguridad o su tranquilidad personal''.

Terminó: ''šYo no sé qué más se le puede pedir a este gobierno por hacer en Chiapas!''.