MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001

Ť Pinheiro considera que se perderá popularidad con la transmisión restringida

El debut de Zamorano será visto sólo por cable

Ť Para José Luis Trejo Cruz Azul tiene poco que corregir, pues el plantel no ha variado

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

El brasileño Julio César Pinheiro consideró ayer que "se va a perder un poco la popularidad" del futbol, con la transmisión de los partidos por la televisión restringida. Dijo que se debe discutir profundamente esta situación, pues "hay muchas cosas en contra y otras a favor".

Recordó que el caso del futbol mexicano era único, al pasar "todos los partidos por televisión" abierta. "Y es muy bueno", resaltó, sobre todo porque él estaba acostumbrado a que en Brasil "nada más pasan un partido a la semana y son como 200 y tantos".

El Monterrey-Cruz Azul, del sábado anterior, no fue sólo uno de los encuentros que marcaron el arranque del llamado torneo de Verano 2001, sino el primero que fue exclusivo para los que pueden pagar los servicios de una televisión de cable. Pinheiro, delantero de los cementeros, señaló que para los jugadores es "muy difícil dar una opinión" al respecto, porque es "cosa de la televisión y los clubes".

Aceptó que tal vez quieran obligar a los aficionados a ir al estadio, "pero mucha gente no tiene la condición" para hacerlo. Puntualizó que el público conoce mucho a los jugadores y está pendiente de quiénes se encuentran jugando bien, porque se transmiten los juegos por la televisión abierta, "pero ahora que se restringe creo que se va a perder un poco la popularidad".

El duelo del sábado fue apenas el inicio. Para este fin de semana ya se anunció que el América-Santos (partido que deberá marcar el debut del chileno Iván Zamorano en el futbol mexicano) sólo podrán verlo en televisión quienes estén dispuesto a pagar. Un viejo sueño de los dirigentes se empieza a hacer realidad, aunque en sus reglamentos aseguren que su único propósito es promover el futbol.

Por otro lado, Pinheiro también se mostró satisfecho con el empate del sábado anterior, principalmente porque están "un poco duros", debido al trabajo de pretemporada. Explicó que para ellos, "que hicimos y sentimos" ese trabajo, no es ninguna "excusa. Es la verdad y se nota", pues la actividad física fue intensa. Esperan mejorar para su segundo compromiso, pero aún no estarán al cien por ciento.

El técnico José Luis Trejo, por su parte, comentó que el partido ante el Monterrey fue muy parejo, y por eso mismo considera bueno el inicio del torneo. Para él no hay demasiado que corregir, pues el plantel "no ha variado mucho"; sólo algunos detalles como la velocidad.

Sobre la posibilidad de adquirir un refuerzo con miras a la Copa Libertadores, Trejo reconoció que tienen contemplado al argentino Gonzalo Belloso, y "algún otro" de la misma calidad, pero lo definirán en la presente semana. Le interesan los refuerzos, pero tampoco quiere llenarse "de muchos jugadores".