MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001

Ť Buen comienzo para el beisbol nacional

En México, la Serie del Caribe y choques de seis equipos de GL

JOSE GARDUÑO GOMEZ

El beisbol profesional mexicano tendrá un gran inicio de campaña en este 2001, toda vez que además de disputarse del 2 al 7 de febrero próximo la Serie del Caribe en Culiacán, Sinaloa, justa que enfrenta anualmente a los campeones de República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y, desde luego, México, en marzo se disputarán un total de cuatro encuentros de pretemporada entre equipos de Grandes Ligas, entre éstos, los proyectados choques entre las Mantarrayas de Tampa Bay y Piratas de Pittsburgh en el Foro Sol de la ciudad deportiva, los días 17 y 18 de ese mes.

En la Serie del Caribe, México será representado por el equipo campeón de la Liga Mexicana del Pacífico, título que se están disputando actualmente los Naranjeros de Hermosillo y los Mayos de Navojoa con ventaja de los primeros 3 juegos a 2, así como por los Venados de Mazatlán y los Algodoneros de Guasave, con los mazatlecos dominado también 3-2. Ambas series se reanudan este martes. El único equipo clasificado a la siguiente ronda es el de los Yaquis de Ciudad Obregón que eliminó recién a los Cañeros de Los Mochis.

El día 16 jugarán los Padres de San Diego contra los Rockies de Colorado, en Culiacán, mientras que para el día 18 en el Héctor Espino, de Hermosillo, Sonora, contenderán los Diamondbacks de Arizona y los Atléticos de Oakland.

El Comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, hizo oficiales las visitas de estas seis novenas de Grandes Ligas, gracias a las gestiones de los equipos Diablos Rojos y Tigres capitalinos, de la Liga Mexicana de Beisbol.

Se anunció que el primer encuentro será el 17 de marzo y el otro un día después, presumiblemente a partir de las 15 horas en el Foro Sol, un escenario de pasto artificial superficie a la que están acostumbrados los peloteros que juegan en las Ligas Mayores.

Con los Mantarrayas vendrá nada menos que el cañonero oaxaqueño Vinicio Castilla, en tanto que los Piratas traen en sus filas a los lanzadores José Silva, Francisco Córdova y Randy Gálvez, así como el catcher novato Humberto Cota.

En Culiacán, el día 16 chocarán los Padres de San Diego y los Rockies de Colorado, equipos que, por cierto, no cuentan con ningún jugador mexicano para esta campaña.

Luego, el domingo 18, en el Estadio Héctor Espino, de Hermosillo, también en encuentro amistoso jugarán los Atléticos de Oakland y Diamantes de Arizona a las 14 horas. Estos últimos con uno de sus lanzadores estrellas, nada menos que el derecho Armando Reynoso, así como el primera base y jonronero Erubiel Durazo.