MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001
Ť Mañana abre exposición en una galería de NY
Sesma: la humanidad debe deconstruir para recomenzar
Ť Muestra del artista chiapaneco en la Nina Menocal
MERRY MAC MASTERS
Cuando Raymundo Sesma (San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 1954) comienza a hablar de su trabajo artístico, siempre acaba con el tema de la política o la globalización. Eso se debe a su imposibilidad de hacer ''caso omiso de lo que está pasando en México y lo que concierne al mundo. Tengo que decir algo y es a través de crear relaciones", asegura.
En las exposiciones de Sesma suelen haber invitados como bien se ve en De Constructio, actualmente montada en la Galería Nina Menocal, así como en la del mismo nombre que mañana será inaugurada en la nueva Galería Pardo Lattuada, de Nueva York.
Tiempo de restauración
Todos los participantes, explica Sesma, tienen que ver con una actitud no sólo conceptual, sino también social. De ahí Rosa para una democracia, de Joseph Beuys, que es una probeta con una rosa, o las piezas de Ambra Polidori sobre Ruanda, o de Enrique Jezik que ha trabajado con los ciegos y el sistema Braille, por mencionar sólo algunos de los 16 invitados.
Para Sesma, quien en 1995 fundó Advento, un proyecto de ''arquitectura social", en Tecali, Puebla, el designio es la sociedad misma: ''Es la ciudad vista como laboratorio, en el cual puedes realizar proyectos en donde involucras a otro tipo de especialistas como pueden ser urbanistas, filósofos, arquitectos y diseñadores". Asegura que su ''necesidad" de colaborar con otros artistas, la ha tenido desde siempre -ahora se ha intensificado- y se remonta a su participación en la Bienal de Venecia de 1986, donde involucró a un músico y una chef.
Respecto del tema de la exposición, el entrevistado apunta: ''Creo que la humanidad vive un momento histórico muy importante. Es un momento de la restauración, en el que necesitamos deconstruir para construir de nuevo". Señala que el arte de los años ochenta se caracterizó por el regreso a la pintura, mientras el de los noventa fue la vuelta a lo conceptual, pero al mismo tiempo con una tendencia fuerte de ironía, de la transgresividad.
Preocupación por la estética urbana
''Cuando hablabas de un arte humanista -prosigue Sesma- de inmediato ciertas personas lo rechazaban. Para mí el arte no se puede desligar de la sociedad y, por tanto, se debe tener conciencia de los cambios que suceden y van a suceder. Es un momento en el que necesitamos limpiar el planeta, al cual hemos supercontaminado con la industria, de reglamentar muchas actitudes. Seguimos cometiendo errores no sólo en el ámbito urbanístico, ambiental y arquitectónico. Para mí la estética urbana es importantísima".
En la actualidad Sesma, quien reparte su tiempo entre México y Milán, prepara para el próximo marzo en Roma -aunque quisiera cambiarla para noviembre, dado la preparación que requiere- una exposición acerca de la ceguera, tema que trabajó con anterioridad, pues su padre era ciego.
Recuerda la instalación Misteria, realizada en el segundo patio del Centro de la Imagen, donde en un espacio sin luz se accedía a la obra a través de un invidente.
(De Constructio, de Raymundo Sesma, culminará el 30 de enero en la Galería Nina Menocal, Zacatecas 93, colonia Roma.)