MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001

Ť Vuelven a excluir El hombre de rojo, de Rufino Tamayo

Segunda subasta con obra de bancos

RENATO RAVELO

Este lunes comenzó la segunda venta de obras de arte y artículos decorativos propiedad de la banca intervenida, informó el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Con la subasta de 231 piezas culminará el 25 de enero, en la Galería Luis C. Morton, dicho proceso caracterizado por una mayoría de obras pertenecientes al Banco del Centro.

Entre las piezas destacadas de esta versión se incluyen óleos y obra gráfica de Manuel Felguérez, Juan Soriano, John Frederick Herring, Luis Nishizawa y Vicente Rojo, algunas de las cuales quedaron pendientes de la anterior subasta o fueron retiradas como una forma de elevar el nivel de la actual versión.

De esta segunda venta otra vez queda fuera la obra gráfica de Rufino Tamayo, El hombre de rojo, que en su versión 100 de 100 perteneció al Banco Unión y fue realizada por el artista oaxaqueño como apoyo solidario, hace 17 años, para fundar La Jornada.

Recursos para apoyar ahorradores

De acuerdo con el IPAB, ''los recursos se destinarán a reducir el costo asociado a los programas de apoyo a ahorradores", y la exhibición para el público interesado iniciará el día 19, con horario de 10:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

La subasta anterior, efectuada el pasado agosto, fue considerada exitosa, pues recaudó 4 millones 7 mil pesos, pero sobre todo por el porcentaje de piezas colocadas: de 305 obras se vendió 77 por ciento, cuando la cifra habitual de las subastas es de 50 por ciento.

De aquella venta, trascendió, la Galería López Morton se llevó por comisión al menos 600 mil pesos, si bien se contó con una obra estelar: México desde la Hacienda de Los Morales, pieza que por sí misma generó ingresos por un millón 700 mil pesos.